Las Edades y la democracia


Esta semana que termina, la del 2 al 8 de mayo de 2011, ha sido muy  fructífera en Medina de Rioseco, al menos lo que se dice informativamente hablando. El pasado martes, día 3 de mayo, la vieja Ciudad de los Almirantes se vestía de gala para acoger la inauguración de lo que algunos ya han considerado el evento más relevante de la localidad en lo que va de siglo XXI: Las Edades del Hombre. Días más tarde, esta vez sin tantas cámaras (más que las de lavozderioseco.com y amparados por la nocturnidad), los Partidos Políticos comenzaban su carrera electoral hacia la Alcaldía, con la tradicional pegada de carteles que, este año, por aquello de la ecología y el respeto al medio ambiente no ha sido tal. Todos los partidos se han comprometido en carteles de quita y pon, que el 23 de mayo puedan retirarse fácilmente, sin incómodos restos que ensucien paredes y fachadas y recuerden, otros cuatro años, el acierto o el equívoco del electorado. Al menos la cosa ha empezado bien.

Que Las Edades del Hombre van a suponer un importante acontecimiento en Medina de Rioseco, nadie lo duda. Ahora bien, habrá que intentar dilucidar en qué medida. Los más optimistas aseguran que supondrá  un antes y un después en el devenir riosecano, al menos, en lo que al turismo se refiere, los más agoreros hablan de una escasa repercusión y que sólo redundará en el sector hostelero.  Y a los del medio, ni frío, ni calor. Ya se sabe.

Es cierto, que el haber compartido sede con Medina del Campo puede restar afluencia y que los tres eurillos de la entrada pueden provocar que más de uno se lo piense; pero no menos cierto es que, en anteriores ediciones, algo tan sencillo y tan complejo, a la vez, como Las Edades cambió por completo ciudades como Ciudad Rodrigo o el Burgo de Osma, muy del estilo de Medina de Rioseco. Es necesario apostar por ello. Y vender los recursos con los que cuenta la Ciudad que, afortunadamente, no sólo se reducen a Passio. El secreto es que la exposición tiene que ser el vehículo por el cual miles de visitantes nos conozcan. Luego, los encantos de la ciudad, el aroma de la gastronomía y, esperemos, que el recibimiento de la gente obrarán el milagro de la mejor publicidad: el boca a boca y, lo que es más importante, que cuando el efluvio de Las Edades se evapore, el turismo se multiplique en Rioseco. Eso será señal inequívoca de que los que vinieron, repiten.

Un turismo que debe ser un pilar importante en la economía y el desarrollo de la ciudad, pero no el único. Esto es, lo que a buen seguro, van a proponer nuestros candidatos, tres viejos conocidos de la política riosecana: Artemio Domínguez (PP), Isidoro García Pando (PSOE) e Ignacio San José (IU-Los Verdes) quienes se autopresentan como la mejor solución a todos los problemas. Esperemos que el problema no sean ellos y cumplan sus promesas. Porque el 22M los riosecanos elegirán otros cuatro años de la gestión de Medina de Rioseco y, aunque nunca llueve a gusto de todos, nosotros desde lavozderioseco.com tenemos  a nuestro mejor candidato: la democracia. Suerte a todos ellos y, sobre todo, a los ciudadanos.

share on: