El aguacero no impide el inicio de la cuarta Feria del Caballo

Todos las actuaciones previstas de la primera jornada de esta feria ecuestre tuvieron que aplazarse pero ninguna de ellas se suspendió a pesar de la tormenta

Teresa Castilviejo. Fotos: Fernando Fradejas

Pocos podían pensar que después de la gran tormenta que descargó más de 25 litros de agua por metro cuadrado, el anegado recinto ferial de la IV edición de la Feria del Caballo, aunque con más de hora y media de retraso, acogiese todos los actos programados para la primera noche festiva.

Tras el corte de la cinta inaugural a cargo de las autoridades daba comienzo esta “feria  perfectamente consolidada” según sus organizadores, los componentes del Club Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta y que tiene instalado el recinto ferial en el Paseo de la Dársena del Canal de Castilla. Los coordinadores del evento, que cada año recibe a miles de visitantes, decidieron dar un margen de tiempo hasta que cesó el aguacero y se pusieron a trabajar intensamente para que se pudieran desarrollar todas las actuaciones programadas, como así fue.

Un carrusel de caballos con seis jinetes riosecanos y un espectáculo ecuestre hicieron las delicias de los cientos de personas que, a pesar de la lluvia, se dieron cita para no perderse ningún detalle.

Uno de los momentos más especiales que se vivió ayer en la Feria del Caballo fue el desfile de moda flamenca de Maku Ruiz de Costurart, donde la diseñadora vallisoletana quiso compartir más de 140 trajes de estilo propio. Una de las novedades de la cuarta edición de la feria ecuestre que, a pesar de la mojada pasarela instalada en los jardines de la dársena, junto a la fábrica de harinas, hizo que modelos riosecanas lucieron con garbo la vistosa colección de moda flamenca. Trajes de feria, canasteros, faldas rocieras y amazonas, trajes de corto, y todo tipo de complementos como peinetas de nácar, mantones, picos, flores, pendientes y pulseras que pusieron el colorido a la inauguración de esta feria que tendrá su continuidad hasta el domingo.

La nota musical corrió a cargo de Rafael Romero quien con su gran voz y acompañado de su inseparable guitarra deleitó a todos los presentes con sus rumbas y fandangos. Ya en el interior de la carpa, la tordesillana Yaiza acompañada, del guitarrista Raúl Olivar hicieron bailar hasta altas horas de la mañana a jinetes y visitantes con sus canciones de flamenco y rumbas donde no faltaron temas de Niña Pastori, Los Chicos o Parrita, entre ottos.

El presidente de la asociación de Caballistas, José Antonio Perrote, destacó que a pesar de las inclemencias del tiempo había que vivir unos días en torno al caballo pero siempre con respeto hacia el animal y cuidando el entorno del Canal de Castilla. Por su parte, el alcalde Artemio Domínguez instó a disfrutar de esta feria y de los caballos, al tiempo que recordó que la inauguración coincidía con la de los Juegos Olímpicos de Londres.

Hoy por la mañana se celebrará un vistoso paseo a caballo por las orillas del Canal de Castilla que dará paso a unos fresquitos rebujitos en la carpa y a la actuación del mago Josman. Ya por la tarde, se sucederán diferentes espectáculos ecuestres en la pista principal del ferial. Por la noche, las actuaciones flamencas de Rafael Romero, Arte y Compás y Calle Jaleo serán la guinda final  para un sábado con sabor muy andaluz.

 

share on: