El actor Inmanol Arias recoge en La Espina el ‘Caracol de Honor’

El restuarante El Rincón del Labrador convierte al polifacético leonés en el mejor embajador de este producto autóctono que se puede degustar en la localidad

Luis Miguel Puerta, Inmanol Arias, Carlina Martín y Fernando Martín en la entrega del Carcol de Honor.

El popular actor Imanol Arias recogió hoy viernes el Caracol de Honor que ha sido entregado por el restaurante de la Santa Espina El Rincón del Labrador para promocionar este exquisito bocado y producto autóctono de la tierra. Inmanol Arias llegó hasta la entidad menor acompañado por el bodeguero José Moro. En un sencillo homenaje recogió un bonito caracol de cerámica y un diploma que le acredita como embajador de este tradicional plato, que promociona habitualmente este restaurante, regentado por Fernando Martín.

Inmanol Arias explicó que en su último proyecto televisivo Un país para comérselo, junto al también actor Juan Echanove, “he probado caracoles en Sevilla, en Córdoba y en muchos otros lugares de España, además cocinados de muy diferentes formas. Pero tenía ganas de degustarlos tal y como los preparaba mi madre, como se hacen aquí, en Castilla”, aseguró el popular actor, quien reivindicó “frente al turista que atrapa el momento con una foto y lo convierte en anécdota; el viajero aquel que llega al lugar, se impregna de la gente  y come y degusta los productos típicos. Aquel que se convierte un poco en caracol, precisamente, adopta su ritmo y va despacio a los lugares”, sentenció.

Fue la madre del propietario del restaurante, Carlina Martín, quien entregó el Caracol de Honor al homenajeado, que estuvo acompañado también por el matador de toros riosecano, Jorge Manrique. El alcalde de la entidad menor de La Espina, Luis Miguel Puerta, fue el encargado de dar la bienvenida a “una persona cercana, afable y buen conocedor del mundo rural como Inmanol Arias”. El alcalde pedáneo agradeció todas las iniciativas gastronómicas y culturales que lleva a cabo el restaurante El Rincón del Labrador. Por su parte, Fernando Martín, empresario restaurador, hizo un alegato por la importancia de “potenciar los productos de nuestra tierra” y aseguró que Inmanol Arias, Caracol de Honor 2011 (un premio que continuará en sucesivas ediciones) ayudará a dar a conocer este plato. Fernando Martín explicó que “días como el de hoy son los que nos dan fuerza para seguir trabajando 14 y 15 horas diarias”.

El actor se mostró muy cariñoso con algunos de los vecinos de esta turística localidad vallisoletana que se acercaron a saludarle. Una señora, al tiempo de plantarle dos besos, le decía: “no me pierdo ni un capítulo de Cuéntame”, en el que Inmanol interpreta el papel protagonista de Antonio Alcántara. Esta misma vecina le preguntó el desenlace de la serie y el actor leonés (nacido en Riaño), entre risas, aseguró: “va a acabar como el país, difícil de levantar”.

Charlando con el alcalde y una vecina.
Con el bodeguero José Moro y con Fernando Martín.

share on: