El acoso y derribo en el primer coloquio de las Jornadas Ecuestres

El garrochista Juan Rivas y el amparador Manuel Sánchez participan en una mesa redonda, en el ciclo organizado por el Club de Caballistas Riosecanos

Francisco Perrote, Juan Rivas, José Ángel Gallego, Manuel Sánchez y Antonio Rodríguez.

El apasionante mundo del acoso y derribo, una faena campera que se realizaba en las fincas de ganado bravo y que hoy está reglada como una disciplina deportiva, centró la primera de las dos mesas redondas previstas en las décimas Jornadas Culturales Ecuestres que organiza el Club de Caballistas Riosecanos Hermanos Peralta.

El garrochista Juan Rivas Serrano y el amparador Manuel Sánchez Muriel fueron los protagonistas de una mesa redonda, en la que también participó el riosecano Francisco Perrote, campeón de Doma Vaquera de Castilla y León, Antonio Rodríguez, uno de los fundadores del club de caballistas, y el periodista José Ángel Gallego, quien actuó como moderador.

Rivas (ganadero) y Sánchez (mayoral), que forman collera en los concursos de acoso y derribo, desgranaron cómo fueron sus inicios, ambos en el campo charro, y las cualidades que tiene que tener, tanto un garrochista y un amparador, para practicar esta modalidad, que consiste en derribar una vaca o un becerro, a lomos de un caballo. Los dos campeones de Castilla y León en esta disciplina aseguraron que el mejor caballo, en su opinión, es el hispano-árabe y fueron contestando a las preguntas de los presentes, que llenaron el salón Castilla del Ayuntamiento. Una buena doma, el tipo de garrocha, el empuje y otras cuestiones de interés fueron aclaradas por estos dos garrochistas, en la élite española de esta modalidad deportiva, que está perfectamente federada y reglada, y que cuenta conuna gran afición, especialmente, en el campo andaluz.

El coloquio finalizó con unos bonitos versos que Antonio Rodríguez dedicó a los invitados, hombres de campo, y al mundo del caballo. Finalmente se proyectó un audiovisual que recoge las mejores imágenes del encierro por el campo de las fiestas de Castilviejo 2010, organizado por el Consistorio, en colaboración con el Club de Caballistas Riosecanos y la Nueva Asociación Cultural Taurina Riosecana, que ha sido elaborado por lavozderioseco.com.

El público atento a la primera mesa coloquio.
El mundo del acoso y derribo, en la primera jornada.

Hoy, las jornadas Ecuestres llegarán a su fin y se espera la presencia del caballero rejoneador Ángel Peralta, tan ligado a esta ciudad, quien protagonizará una conferencia bajo el título de El hombre, el caballo y el toro. El alcalde, Artemio Domínguez, clausura este  ciclo ya consolidado, y que este año llega a su décima edición.

Ver vídeo del encierro por el campo en las fiestas de Castilviejo[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IDgIHbtHidM[/youtube]

share on: