El 18 de Julio y la Fiesta de la Exaltación del Trabajo


Teresa Casquete Rodríguez. Historiadora del Arte

Una de las fiestas nacionales que se celebraron en España hasta la llegada de la democracia era la del 18 de Julio. Conmemoraba la sublevación militar contra la II República que desembocó en la Guerra Civil de los años 1936-39, tenía por nombre oficial el de Día del Glorioso Alzamiento Nacional y desapareció del calendario festivo en 1977. En Medina de Rioseco, como resulta obvio, también era una celebración obligatoria y su organización pasó por varias fases.

Al finalizar la Guerra Civil, el Ayuntamiento del Rioseco de entonces entendió que sería una buena idea aprovechar la cercanía de fechas para unir el histórico homenaje institucional a los héroes de la Batalla del Moclín –que por entonces ya había decaído hasta casi desaparecer- con esta nueva festividad. Este mejunje patriótico duró apenas tres años, al cuarto se decidió abandonar la idea de la fusión por falta de aceptación de la ciudadanía y se aprobó celebrar solamente la festividad del día 18.

Ese día las calles riosecanas se llenaban de bandas de música interpretando marchas militares, desfiles, uniformes, banderas y discursos patrióticos. La fotografía que acompaña este reportaje así lo demuestra. Podemos ver una imagen del Corro de Santa María de los primeros años 40. Alguna autoridad del momento dirige un discurso desde los ventanales del Casino, mientras una multitud escucha atenta desde la plaza y los balcones vecinos, algunos protegiéndose de la canícula de la tarde veraniega bajo paraguas y sombrillas. A la derecha de la imagen vemos un grupo de guardias civiles y delante del antiguo edificio de Correos, a los representantes de la Falange -con los uniformes azules y las banderas- y el Frente de Juventudes, que denominaba a aquel día como el Día del Valor. Ante ellos un grupo de niños y en formación, el centro del corro. Se trataba de la sección infantil del Frente de Juventudes, cuyos integrantes eran conocidos popularmente como los “Flechas”. Entre la concurrencia encontramos (en la parte izquierda, junto a la casa parroquial) al grupo de párrocos locales, vestidos con las sotanas y numerosos niños y mayores, la mayoría de ellos, colocados estratégicamente a la sombra.

En el año 1966 se le dio en Rioseco a este día 18, el nombre de Fiesta de la Exaltación al Trabajo. El programa, organizado por la Falange Española Tradicionalista de las JONS, con la colaboración del Ayuntamiento, incluía dos días de actos deportivos, culturales y festivos, en los que figuraban espectáculos de fuegos artificiales, una misa (aunque no era día de precepto ni festividad religiosa) y un campeonato de tiro al plato. Esta fiesta se completaba con la del 20 de Noviembre, que conmemoraba la muerte de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. Junto a la puerta de Santa María (aún pueden verse los restos de pintura en el contrafuerte derecho) figuraba una inscripción con el nombre de El Ausente. En unos clavos, que aún se conservan in situ, se colgaba la noche antes una corona de laurel que era custodiada por los miembros de La Falange mediante varios turnos nocturnos de vela , que comenzaban los componentes de la Vieja Guardia. Al día siguiente una serie de conferencias de exaltación política por parte de los miembros del partido, cerraban los actos.

En todas las ciudades existía una calle o una plaza llamada 18 de Julio. En Medina de Rioseco estaba en las llamadas Casas Nuevas y en ella se celebraban las fiestas vecinales, que tenían su fecha precisamente en ese día, con juegos infantiles y una verbena nocturna, que se estuvo organizando hasta bien entrados los años 80.

Esta festividad hoy ha pasado a la historia, pero aún queda un recuerdo de ella: la actual paga extraordinaria de verano, que tiene su origen en la medida instituida por el ministro falangista Girón de Velasco, de conceder un sueldo extraordinario a todos los trabajadores en estas fechas y que se conocía entonces como la paga del 18 de julio.

share on: