Dos riosecanos, nuevos socios de honor de los Peregrinos madrileños

Manuel Fuentes y Alejandro Ovelleiro, socios de honor de la Asociación madrileña

Aprovechando su treinta cumpleaños y el veinte aniversario de la realización de su primer trayecto Madrid-Santiago de Compostela, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid ha querido celebrar la efemérides en Medina de Rioseco y ha aprovechado su fin de semana en la Ciudad de los Almirantes para nombrar ocho socios de honor, entre ellos dos riosecanos: Manuel Fuentes y Alejandro Ovelleiro.

Los nuevos socios honoríficos son desde este sábado Adeline Rucquoi, ex presidanta de la Asociación Francesa de Amigos de los Caminos de Santiago; Ramón Sánchez-Capuchino Llorente, ex presidente de la Asociación segoviana; Eusebio García González, ex alcalde de Santa María la Real de Nieva; Margarita Gómez, pastelera de Nava de la Asunción; Santiago Baeza, alcalde de Santervás de Campos; Faustino González, alcalde de Cuenca de Campos y los riosecanos Manuel Fuentes, ex comisario del Camino de Santiago en Castilla y León y Alejandro Ovelleiro, sacerdote y hospitalero.

El alcalde riosecano David Esteban dio la bienvenida a los peregrinos de la Asociación madrileña y a los homenajeados. Dijo que llegaban a la “Ciudad de los Almirantes, pero también a la Ciudad del Camino”. El regidor tuvo un cariñoso recuerdo a Sor Piedad Cuadrado, la religiosa clarisa que fallecía este viernes y que desde el año 1992 era la hospitalera del albergue de peregrinos del convento de Santa Clara.

Luis Gutiérrez, el presidente de la Federación Española que agrupa a un total de 36 asociaciones de Amigos del Camino, recordó que el año 2021 será nuevamente Año Santo Jacobeo y pidió a las administraciones locales, provinciales y regional colaboración con el Camino. Asimismo, Jorge Martínez, presidente de la Asociación madrileña, relató cómo hace treinta años el scerdote Elías Valiña comenzó a marcar con flechas amarillas este Camino que parte en Madrid y entronca con el francés en la localidad leonesa de Sahagún.

Dice que el camino tiene tres “patas” fundamentales: “El camino físico, el peregrino y la acogida” y recordó que en Europa hay más de 80.000 kilómetros de Camino hacia Santiago de Compostela. Un concierto de música barroca a cargo del Ensemble A415M puso fin a la jornada, que tuvo este domingo como epílogo una marcha por el Camino madrileño desde Rioseco a Cuenca de Campos, donde fueron recibidos por una calderetada.

Deja un comentario