Donar sangre es donar vida: una responsabilidad de todos

Esta tarde tendrá lugar una extracción de sangre en el Centro de Salud de 17.30 a 21.30 horas

La sangre no se puede fabricar. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria. Este hecho representa una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.

Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

La sangre o sus derivados se han convertido en una parte imprescindible en la asistencia médica. El incremento de la esperanza de vida, la creación de unidades de medicina intensiva y las necesidades importantes y constantes de algunos enfermos, antes considerados irrecuperables, hace que la demanda de sangre sea creciente.

Por otro lado los accidentes y otros problemas traumáticos también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.), por lo que es necesaria más participación de voluntarios.

Es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.

Algunas razones para dar este pequeño paso:

  • Con una donación, se salvan tres vidas. La cantidad donada sólo representa el 10% de la sangre que normalmente se posee, porcentaje que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
  • La donación de sangre se puede hacer a cualquier hora del día, sin necesidad de condiciones especiales.
  • Cada día miles de personas salvan su vida en todo el mundo gracias a la sangre donada.
  • Los tratamientos de cáncer, la cirugía compleja, los accidentes de tránsito, los trasplantes de órganos, etc. serían imposibles sin donaciones de sangre.
  • La sangre no puede fabricarse.
  • Si piensas donar cuando haya una emergencia, ya llegaste tarde. La sangre debe ser sometida a pruebas y procesos. Por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad.
  • En verano, hace más falta, al contrario de lo que se cree, por el aumento de los accidentes y la escasez de donantes en sus residencias habituales.
  • Porque mañana, a lo mejor, le hace falta a uno de los tuyos.
  • Es el mejor donativo.
  • Se hace un buen análisis de tu sangre, lo que te avisaría si algo no está bien.

Esta tarde el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León  llevará a cabo una extracción de sangre en el Centro de Salud de 17.30 a 21.30 horas.

share on: