Quijote y Sancho animan un mercado de la India Chica menos ‘poblado’

Unos setenta puestos y artesanos se citan en la calle Mayor riosecana

Fotos: Fernando Fradejas y David Carpintero

Don Quijote de la Mancha, acompañado de su inseparable Sancho Panza, cabalga este fin de semana no por las llanuras de la Mancha sino por las de Tierra de Campos. Concretamente en Medina de Rioseco, que retrocede vario siglos para ambientar su mercado renacentista que recrea el poder de la Vieja India Chica, en un evento que en esta ocasión conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Al final no ha sido un centenar de puestos como se anunciaba, sino cerca de los setenta entre comerciantes, artesanos y tabernas que se dispersan por la calle Mayor, atrio de Santa Cruz y Plaza Mayor. Desde FOACAL, agrupación que se encarga de la organización del mercado, se explica que los numerosos espacios existentes entre puesto y puesto obedece a la filosofía de “no tapar comercios y bares de la Calle Mayor, que es lo que nos piden”.

mercado2

mercado3En este caso, la Plaza Mayor no acoge como en otras ediciones el campamento de los caballeros, sino un conglomerado de escasos puestos artesanos. A simple vista, la imagen del mercado es más pobre que en otras ediciones, aunque en  contraprestación la puesta en escena de las teatralizaciones es superior.

Así lo ha demostrado Cenáculo Teatro durante la inauguración del mercado, con un entremés en el que un bonachón y comilón Sancho ha intentado sin demasiado éxito hacer ver a un soñador don Quijote que ni existen castillos, ni guerreros, ni bellas doncellas. Javier Losán, el actor que interpreta a Sancho, conocido por sus colaboraciones humorísticas con José Mota, ha sido el encargado del pregón inaugural, a lo que ha seguido la actuación del espectacular bailarín Sufí.

Desde FOACAL recuerdan que, además, se podrá disfrutar de varios talleres como el de grabado, de chocolate, madera e indumentaria , pintura sobre mural y bolillos. Asimismo, durante todo el fin de semana se esperan representaciones, todas ellas muy relacionadas con Cervantes y con sus personajes más inmortales. La mañana ha sido calurosa, aunque algo menos concurrida que en otras ediciones. Los organizadores esperan que la participación se incremente a lo largo de la tarde y la noche del sábado y en la jornada dominical.

share on: