Si en Primaria, los recortes en Educación no se habían dejado notar en Rioseco, al menos, en cuanto a número de profesores se refiere, en Secundaria la situación es muy distinta. El Instituto de Enseñanza Secundaria Campos y Torozos de Medina de Rioseco comenzó el pasado jueves las clases con 44 docentes, lo que significa un total de diez menos que el pasado curso, y 410 alumnos, una cifra muy similar a la registrada en septiembre de 2011, tal y como confirman desde el propio centro.
Ante esta reducción de educadores, María José Mambrilla, jefa de estudios del IES, explicó que se intentarán compensar con una mayor carga de trabajo por parte de los profesores y con grupos de alumnos más numerosos. En concreto hay clases con más de treinta escolares, aunque también por el contrario en algunas optativas hay muy pocas matrículas, con lo que ni si quiera aún se sabe si la consejería de Educación permitirá su impartición. “Estamos hasta arriba de trabajo y de clases” Así define la jefa de estudios el nuevo escenario con el que se han encontrado los profesores al regreso de sus vacaciones.
El IES Campos y Torozos cuenta con alumnos de casi una treintena de localidades de la comarca. En sus aulas se imparte los cuatro cursos de la ESO y los dos de Bachillerato, además de un Ciclo Formativo de Grado Medio, en la especialización de Administración y Gestión y el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Servicios Administrativos, implantado el pasado año y dirigido a alumnos de 15 y 16 años, sin demasiadas expectativas de estudio que han agotado las convocatorias de la ESO. Otra de las novedades con las que comienza el curso es que se ha eliminado el Aula de Educación Escolar, ya que en este curso tan sólo se contaba con dos alumnos.