Diez peregrinos riosecanos en el Camino de Santiago

La Asociación de Amigos del Camino celebra su decimosexta peregrinación
Este año eligieron el Camino Francés desde Villafranca hasta la tumba del apóstol

La Voz

portadacamino

20161001_131818Una decena de peregrinos riosecanos han completado el Camino de Santiago, desde la localidad berciana de Villafranca del Bierzo hasta la tumba del Apóstol. En total, 194 kilómetros de emociones y experiencias inolvidables. Ha sido la decimosexta peregrinación que organiza la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco, que en esta ocasión ha decidido regresar al Camino Francés, porque “ya tocaba”.

En otras ocasiones han peregrinado por caminos menos conocidos como la Vía de la Plata o el Camino Primitivo, recuerda el secretario de esta agrupación riosecana, Jaime Izquierdo Amigo. Entre los peregrinos, algunos veteranos del Camino y un par de peregrinas que se estrenaban y que jamás olvidarán la experiencia.

Salieron el 23 de septiembre y llegaron a Santiago, a la fachada del obradoiro de la catedral jacobea el 1 de octubre. Tras cumplimentar el abrazo al santo y la misa del peregrino, los riosecanos recibieron la Compostela, un documento expedido por la Iglesia que acredita la peregrinación para obtener las indulgencias.

Rioseco en un Camino que se va haciendo «sitio»
santiago-3La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Medina de Rioseco está compuesta en la actualidad por 26 socios, que preside el riosecano Antonio Fuentes. Además de la peregrinación anual, cada verano aprovechan un fin de semana para hacer otros caminos, como el del Salvador. Asimismo, organizan marchas senderistas cercanas a Rioseco y el 25 de julio honran a Santiago con una eucaristía y una procesión en la iglesia de Santiago  de los Caballeros. Jaime Izquierdo recuerda que Rioseco es un punto clave del Camino de Santiago de Madrid, una vía jacobea que se recuperó hace algunos años y que, poco a poco, va cogiendo “auge” y se va a haciendo un “sitio” en los Caminos de Santiago. Asegura que cada vez son más los peregrinos que pasan por la Ciudad de los Almirantes, especialmente en bicicleta.

 

share on: