Diego Fernández Magdaleno en ‘La noche se transfigura’

El pianista riosecano ofrece un concierto en torno a la exposición 'Doce miradas al Greco cuatrocientos años después' en el Colegio de San Gregorio

Miguel García Marbán

El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno será este jueves el protagonista de uno de los tres conciertos que el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, bajo el nombre de La noche se transfigura, ha organizado en torno a la exposición Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, que reúne obras de otros tantos artistas sobre el pintor griego acompañadas de un Apostolado de Domenikos Theotokopulos y su taller, perteneciente a la colección del centro. El concierto será a las 22.00 horas en el Patrio del Colegio de San Gregorio.

Un recital para el que Fernández Magdaleno ha construido una panorámica musical pensando en esas características, que giran alrededor de la exposición. Para ello, el interprete riosecano realizará el estreno absoluto de Theotokópulos, tercera suite pianística del compositor vallisoletano Francisco García Álvarez, obra encargada para este recital.

Según palabras del propio autor «el Greco y Miguel Ángel han sido dos de los pintores que más me fascinaron en mi adolescencia, cuando yo quería -entre otras cosas- ser pintor». La partitura consta de trece números, cada uno de ellos dedicado a una obra de las que forman esas doce miradas, más otro dedicado a El Greco, que se irán proyectado sobre una pantalla. En Theotokópulos hay alusiones a músicas de compositores contemporáneos del pintor, como Tomás Luis de Victoria, John Dowland o Francisco Guerrero. Algunas aparecen reconocibles en diversos grados. Para Fernández Magdaleno “la obra que se estrena es una de las más interesantes del catálogo de su autor, Francisco García Álvarez, y une la experiencia de la música y las artes plásticas de un modo admirable”.

Esta obra, eje del programa, está precedida y continuada por dos ciclos de piezas breves que definen la simetría del programa, piezas en algunos casos tan extremadamente breves que no superan los veinte segundos. Fernández Magdaleno destacó que “el programa está construido alrededor de El Greco, la noche y el maravilloso espacio que es el Claustro del Museo Nacional de Escultura”.

share on: