Diego Fernández Magdaleno defiende la vida en el medio rural

El escritor y pianista pronunció ayer en Tordehumos el pregón que abrió las fiestas de Las Candelas en el que recordó la primera vez que visitó el pueblo

Miguel García Marbán. Fotos: Fernando Fradejas.

Diego Fernández durante el pregón.

“Llegué por vez primera a Tordehumos de la mano de mi padre, la persona que me hizo descubrir y amar la mayor parte de los rincones más bellos de nuestra Tierra de Campos”, son las palabras con las que el escritor y pianista riosecano, Diego Fernández Magdalena, inició ayer el pregón de las populares fiesta de Las Candelas en Tordehumos. Junto al alcalde de la localidad, Modesto Argüello, y a los miembros de la corporación, estuvieron presentes los diputados provinciales, Artemio Domínguez e Isidoro García Pando, así como el alcalde de Villabrágima, Víctor Arce.

Ante el numeroso público que llenaba la iglesia de San Miguel, Fernández Magdaleno llevó a cabo un emotivo alegato sobre la vida en el medio rural ya que para él, “resultaría muy difícil no sentir ese calor tan dulce de la proximidad, de ese proyecto inevitablemente común que compartimos con personas que tienen nombre, apellidos y una historia que se enlaza con la nuestra y es, en definitiva, indisociable de la nuestra porque está alimentándose de una misma raíz”.

El pianista, Premio Nacional de Música 2011, inició su intervención con el emocionante recuerdo de su llegada a Tordehumos cuando de niño, su padre, el añorado marmolista Diego Fernández Piera, le ayudó a encontrar en Tierra de Campos “mi propio hábitat y, por consiguiente, la medida con la que comparar cualquier espacio”. Visitas en las que en los distintos municipios, Fernández Magdaleno conoció a las personas y sus formas de hablar, que con el tiempo se han ido perdiendo “con el indudable empobrecimiento del idioma”.

El pregonero destacó la importancia de extraer en el que medio en el que se vive “lo mejor, lo más útil: esa armonía que ha de perseguirse para alcanzar no sólo el bienestar sino también, como señala el filósofo Emilio Lledó, el bienser”. Para el riosecano, “se trata, precisamente: de no abandonar nunca la reflexión sobre lo que hacemos con nosotros mismos, de manera individual y colectiva, de cómo logramos ser mejores personas, mejores comunidades que hagan nuestra existencia más plena y enriquecedora”. En el mismo acto, fue coronada reina de las fiestas Laura Martín, damas de honor, Olaia Lucas y Ángela Revuelta, y príncipes infantiles, Ruth Manrique y David Martín.

Escucha el Pregón completo de Diego Fernández Magdaleno

[audio:https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2011/02/candelastordehumos.mp3|titles=Diego Fernández Magdaleno en el Pregón de Tordehumos]

El pregonero con la Reina de las fiestas.

La iglesia abarrotada para asistir al pregón.

Descargar Programa Candelas 2011

share on: