Diecinueve pasos protagonizarán hoy el Vía Crucis de Proclamación con motivo del Año de la Fe, que organiza la parroquia de Santa María y Santiago, con la colaboración de la Junta de Cofradías y el Ayuntamiento de Rioseco. Saldrán todos los conjuntos escultóricos que desfilan en las diferentes procesiones excepto Los Afligidos y la Virgen de la Alegría. Los dos Pasos Grandes, Crucifixión y Descendimiento, tampoco saldrán a la calle, pero abrirán sus puertas para participar en el acto.
De esta forma, el vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, que predicará el acto litúrgico, hará un Vía Crucis especial con 19 estaciones, que coincidirá con una lectura dedicada a cada paso participante.
A partir de las 17 horas, el Museo de Semana Santa en la iglesia de Santa Cruz abrirá sus puertas para que los pasos vayan saliendo a la calle. Se seguirá el orden lógico y cronológico y se trasladarán hasta el corro de Santa María, donde se celebrará el Via Crucis. Allí los conjuntos reposarán sobre los banquillos y cuando el Lignum Crucis, acompañado de una antorcha, llegue a cada estación se elevarán sobre los hombros.
No será este el único gesto. El párroco riosecano, Juan Carlos Fraile, explica a La Voz que se llevará a cabo un acto muy simbólico en el que el abuelo, el padre y el niño intercambiarán la medalla de la cofradía “como transmisión de fe”.
Se prevé que el acto tenga una duración no superior a los 75 minutos, y a partir de este momento los pasos regresarán a sus respectivas iglesias. Los que desfilan el Jueves Santo se dirigirán a Santiago, mientras que los que lo hacen el Viernes Santo se quedarán en Santa María. El paso de Jesús Atado a la Columna también se guardará en el templo de Santa María, ya que es la imagen titular que presidirá el pregón de Javier Burrieza, el próximo sábado 23 marzo.
Lavozderioseco retransmitirá en directo el Vía Crucis del Año de la Fe que se celebrará en el corro de Santa María. Se trata de una experiencia piloto que tendrá su continuidad el próximo Viernes Santo con la salida de los Pasos Grandes y el resto de conjuntos procesionales que desfilan en la procesión del Dolor.