Desde ‘Passio’ a la Jornada Mundial de la Juventud

La imagen de Nuestra Señora de La Piedad de Valladolid, tallada por Gregorio Fernández en 1625, participará en el Vía Crucis procesional del 19 de agosto

M.G.M

La imagen de Nuestra Señora de la Piedad, también conocida como La Quinta Angustia, que tallara Gregorio Fernández en 1625, perteneciente a la Cofradía de La Piedad, de Valladolid, viajará esta semana desde la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco, donde forma parte de la exposición de Las Edades del Hombre Passio, a Madrid, donde podrá ser contemplada, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, por miles de peregrinos y turistas de todo el mundo, así como por quienes sigan la celebración desde sus casas a través de las distintas televisiones internacionales que retransmitirán en directo el Vía Crucis del 19 de agosto.

Ese días, ante el Papa Benedicto XVI, procesionará desde la plaza de Colón hasta Cibeles, lugar donde se ubicará el altar central, este paso que representa la decimotercera estación del Vía Crucis, Jesús en brazos de su madre, junto a otras 13 imágenes procedentes de Murcia, Málaga, Orihuela, Madrid, Úbeda, León, Jerez de la Frontera, Granada, Zamora, Cuenca, Segovia y Sevilla.

Según informó el delegado de Religiosidad Popular de la diócesis, José Andrés Cabrerizo, la talla de Gregorio Fernández saldrá de Medina de Rioseco el jueves 18. Posteriormente, la imagen será acogida en el Consistorio madrileño y expuesta al público desde las 10 horas hasta que el viernes, a primera hora de la tarde, sea transportada al Paseo de Recoletos.

La talla, que se instalará sobre una tarima elevada de 20 centímetros del suelo y estará rodeada por una valla de un metro de altura, será protegida por un toldo extensible. Los cofrades de La Piedad (con hábito completo pero sin capirote ni guantes), y las hermanas de devoción (vestidas de negro), acompañarán a la imagen que, una vez concluido el acto, será trasladada hasta el Ayuntamiento de Madrid, a donde llegará a altas horas de la madrugada. En días posteriores la talla regresará a Rioseco para seguir formando parte de Passio.

Los otros pasos que representarán las Estaciones del Vía Crucis son:
1 Última Cena. Murcia. Francisco Salzillo. 2 Beso de Judas. Málaga. Antonio Castillo Lastrucci. 3 Negaciones de San Pedro. Orihuela. Federico Collaut-Valera. 4 Jesús sentenciado a muerte. Madrid. Anónimo. 5 Jesús cargado con la Cruz. Madrid. José R. Fernández-Andés. 6 Jesús cae bajo la Cruz. Úbeda. Mariano Benlliure. 7 El Cirineo ayuda a Jesús. León. Anónimo. 8 La Verónica enjuga el rostro de Jesús. Jerez. Francisco Pinto. 9 Jesús despojado de sus vestiduras. Granada. Manuel Ramos Corona. 10 Jesús clavado en la Cruz. Zamora. Ramón Álvarez. 11 Jesús muere en la Cruz. Málaga. Francisco Palma Burgos. 12 El Descendimiento. Cuenca. Luis Marco Pérez. 13 Jesús en brazos de su Madre. Valladolid. Gregorio Fernández. 14 Jesús es sepultado. Segovia. Gregorio Fernández. 15 La Dolorosa. Sevilla. Luisa Roldán (atr.)

share on: