De las Heras cree necesaria más fluidez en las procesiones

Cree que la Semana Santa 2016 ha sido "satisfactoria" con algunos matices
Es necesario mayor silencio en la calle Mayor y más orden en el corro

J.A.G. Fotos: Fernando Fradejas

portadajulioHa vivido su Semana Santa más intensa, diferente y agotadora. Es el nuevo presidente de la Junta de Cofradías: Julio de las Heras Galván, quien hace balance de la pasión 2016. “Por el momento a título personal, porque dentro de unos días tendremos una reunión todos los miembros de la junta particular y dentro de aproximadamente un mes con el resto de cofradías”.

Para el presidente la Semana Santa ha sido “positiva” aunque con algunos aspectos a mejorar. Y pone el dedo en la llaga: “hay que conseguir entre todos reducir el tiempo de las procesiones, porque no debemos estar con los pasos cinco horas en la calle; en segundo lugar debemos tomar una decisión sobre el orden en el corro, porque era mucha la gente que allí estaba el Viernes Santo y debemos garantizar la seguridad y la comodidad a la hora de sacar los pasos y, por último, debemos seguir trabajando en el silencio en la Calle Mayor, en especial en algunas zonas”.

julioEn este sentido, De las Heras cree que la iniciativa de la música sacra para invitar al silencio en la Rúa Mayor ha mejorado la algarabía de otros años, y confiesa que la mayoría de los bares han cumplido su compromiso de bajar la iluminación y apagar la música. Aunque recalca que “no todos”. En este sentido algunos establecimientos comerciales también desentonaban con sus escaparates excesivamente iluminados.

Cree que la salida y entrada de los pasos en las dos procesiones debe ser más fluida (en esta ocasión se tardó más de hora y media en que todos los pasos vieran la luz el Viernes Santo) y no esconde que el Jueves Santo se produjeron “cortes y algunos claros” en la calle Mediana. También el Viernes se tardó mucho en organizar la procesión una vez hubieron salido algunos pasos “por el número de hermanos tan elevado que tienen las cofradías”.

Es hora de analizar con todas las cofradías estas deficiencias y tomar soluciones. En su análisis de la Semana santa aplaude que haya habido unanimidad a la hora de valorar muy positivamente el tapar las señales de tráfico del recorrido así como la novedad del acto de la recepción del pregonero en el Casino, que fue todo «un acierto».

Una vez que se cierre el balance de la Semana Santa 2016, Julio de las Heras quiere comenzar con la asignación de funciones entre los diferentes representantes que ocupan cargos en la nueva directiva de la Junta de Cofradías. «La idea es que a final de año esté programados todos los actos, para disponer del tiempo que no hemos tenido este año”.

julio2

Por último, el presidente mira al cielo para dar las gracias por la estupenda meteorología de la que se ha disfrutado, con ese pequeño lunar del traslado de los pasos el sábado de Pasión que, no obstante, y “afortunadamente pudo celebrarse, porque de lo contrario hubiera habido dificultades”. De las Heras confiesa que no ha podido disfrutar de la Semana Santa, «más que el rato que ha podido procesionar junto a su cofradía», la Desnudez. “El resto del tiempo estás dedicado en cuerpo y alma a que todo salga bien y esté preparado”.

Antes de despedir la entrevista, Julio de las Heras resume: Semana Santa “satisfactoria” con tres pilares a enmendar: “silencio en algunos puntos de la calle Mayor, más agilidad en las procesiones y especialmente en la salida de los pasos y orden y organización en el corro de Santa María en la salida de los pasos Grandes”.

share on: