De la Iglesia: «Ir en listas de Valladolid es un premio al trabajo»

El riosecano Francisco de la Iglesia, secretario general de Juventdues Socialistas, ocupa el undécimo puesto en la lista al Ayuntamiento de la capital


Le dieron la noticia dos días después de su cumpleaños. Francisco de la Iglesia, “muy riosecano” como él mismo se define, ocupará el puesto undécimo en las listas socialistas al Ayuntamiento de Valladolid. Fran, así le llaman sus amigos, se siente «responsable» y cree que es un premio a su trabajo del los últimos años en Juventudes Socialistas. Está convencido de una “victoria del PSOE en Valladolid” y en esta entrevista con lavozderioseco.com analiza la situación de Medina de Rioseco, donde también está seguro de que “Isidoro García Pando será un gran alcalde para esta ciudad”

¿Cómo ha recibido esta noticia?
La he recibido con mucho orgullo y responsabilidad. Es cierto que ya he trabajado en Rioseco en política en la primera etapa y desde hace cuatro años vengo desarrollando mi labor política en Valladolid y a nivel provincial en Juventudes Socialistas . Mientras que en este último año y medio me he centrado con más intensidad en el partido; creo que es un premio al trabajo realizado en los últimos años. La verdad es que estoy muy contento y agradecido a Óscar Puente que haya confiado en mí.

Salvo debacle del Partido Socialista, por el puesto que ocupa (el número 11), a partir de mayo será concejal de Valladolid.
Yo estoy convencido, no sólo que voy a ser concejal, sino que además voy a ser concejal de Gobierno, porque el PSOE va a ganar las elecciones en Valladolid. Óscar Puente representa el cambio en Valladolid y Javier León de la Riva tiene un proyecto agotado, él representa el pasado. Nosotros somos el presente y el futuro. Tenemos fundadas expectativas de que vamos a tener unos buenos resultados en Valladolid que nos va a permitir gobernar la capital. Eso nos exige, también, mucha responsabilidad.

Parece que ahora los grandes partidos se preocupan por llegar a la juventud.
Uno de los pilares básicos del PSOE son los jóvenes. La necesidad de generar sobre todo oportunidades para que los jóvenes se puedan quedar en Valladolid a trabajar y no tengan que emigrar. Si ganamos las elecciones, como lo vamos a hacer, ese es mi primer cometido desde el día 23 de mayo. Mi primera gestión será la de luchar porque los jóvenes puedan quedarse a vivir y trabajar en esta ciudad.

¿Qué concejalía le gustaría ocupar en caso de que el Partido Socialista venciera en Valladolid?
Todavía no sé qué área me asignarían, pero es cierto que Óscar Puente ha dicho que una de las políticas prioritarias es la de Juventud, mucho más allá de ocio y tiempo libre, que es lo único que se ha hecho hasta ahora. Y creo que sería la Concejalía que yo ocuparía, aunque Óscar  sabe que estoy a su disposición para cualquier cometido.

Siempre se ha dicho en Valladolid que todo el mundo critica al actual alcalde, pero que todo el mundo le vota…
Hasta ahora ha sido cierto. Javier León de la Riva genera ese efecto de que nadie le quiere y luego siempre sale. Eso tiene una explicación y es la abstención de ciertos votantes de la izquierda y la imagen de buen gestor del alcalde, lo que también propiciaba muchos votos. La realidad es que en estos cuatro últimos años la imagen de la gestión correcta se ha destrozado. Si no hubiera sido por el dinero que ha puesto el Gobierno a través del Plan E, en Valladolid no hubiera habido ni una sola inversión, excepto la plaza del Milenio, que no proporcionará ningún desarrollo sostenible a la ciudad. Hemos llegado a un fin de ciclo, porque ya no da más de sí y  eso que he de reconocer que, en su primera etapa, Javier León de la Riva transformó una parte de la ciudad, pero en estos últimos años se ha demostrado que el ciclo está agotado.

¿Le interesa la política a la juventud?
No es que les interese la política, es que los jóvenes son una parte clave de la política. Yo no entré en política para tener un cargo público, sino para intentar ayudar a mi ciudad y para que los jóvenes vean que este es un instrumento útil para cambiar la sociedad en la que viven. Hay muchos más jóvenes (en cualquier partido) de lo que nos pensamos, involucrados en política. Y creo que a la juventud si la interesa esta materia, el problema es que hay muchos políticos mayores que no hacen que la política sea atractiva a los más jóvenes.

Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en este aspecto
Es clave y un reto para las organizaciones políticas. Esta campaña va a ser un hito que va a cambiar lo que han sido las campañas electorales tradicionales hasta ahora. El que no se adapte a las nuevas tecnologías perderá una oportunidad inmensa. Es el presente de la política, especialmente las redes sociales, con la que nos acercaremos a los jóvenes y a sus motivaciones.

¿Qué personas le han influido en el plano político?
En Rioseco hay dos personas de las que he aprendido mucho, especialmente, en la pasada campaña en la que yo iba en las listas del PSOE al Ayuntamiento de Rioseco. Ellos son Isidoro García Pando y Diego Fernández Magdaleno. Y por supuesto, mi familia. Mi madre es, ahora, militante del Partido Socialista y mi padre ha participado en alguna candidatura de IU. Como es lógico, en mi casa siempre se ha hablado de política, pero jamás me impusieron sus ideas, aunque sí que me enseñaron algunos valores de la izquierda, como el de la solidaridad. También debo agradecer a Eduardo Franco Felipe haber podido ir en su candidatura con 18 años recién cumplidos, ese fue el inicio de mi carrera política. En Valladolid, me quedo con dos personas: Mario Bedera y Óscar Puente.

¿Cómo ve la situación en Medina de Rioseco?
Tierra de Campos y Medina de Rioseco, en particular, lleva en crisis 15 años. La política de empleo y económica ha sido nula. Artemio Domínguez supuso un cambio de ciclo en la política en Rioseco y tuvo una primera etapa buena, pero ahora mismo está en un momento en el que no consigue solucionar los problemas existentes, especialmente el del empleo y que la gente joven se pueda quedar a trabajar en Rioseco. Representa ahora mismo lo que representa en Valladolid Javier León de la Riva, aunque salvando las distancias porque Artemio es más educado y mejor persona. Necesitamos un cambio de ciclo y creo que Isidoro García Pando es, sin duda, la mejor opción. Necesitamos un político que tenga una cosa clara: la capacidad de gestión, enfocada a solucionar el grave problema de empleo juvenil que estamos sufriendo. O nos ponemos las pilas o esta comarca se nos queda vacía de gente joven. A mí me acusan de haberme marchado de Rioseco. Yo no me he marchado, me han echado porque no tenía trabajo. Yo me siento muy riosecano.

¿Ve factible algún día encabezar la lista a la Alcaldía en Rioseco?
Yo apoyo a Isidoro porque es el mejor candidato que se puede presentar, mucho mejor que yo. Es la persona más capacitada ahora mismo para gobernar Medina de Rioseco y yo estaré apoyándolo en todo momento en lo que necesite. Isidoro es una persona muy importante para mí y va a ser un gran alcalde para esta ciudad.

Una carrera política imparable
Francisco de la Iglesia Represa (Valladolid, 1984) es licenciado en Empresariales. A los 18 años inició su carrera política de mano de Eduardo Franco Felipe a quien acompañó en su candidatura a la Alcaldía riosecana en 2003. Fue en ese año dcuando fue elegido secretario general de Juventudes Socialistas en Rioseco. En 2007 fue en la lista de Isidoro García Pando, en el sexto puesto. También en 2007 fue elegido secretario general de Juventudes Socialistas en Valladolid y provincia. Dos años más tarde ocupó el cargo de Acción Electoral Ejecutiva Municipal del PSOE vallisoletano. En 2010 asume el cargo de secretario de Comunicación y Nuevas Tecnologías y en febrero de 2011 conoce que irá en las listas al Ayuntamiento de Valladolid que encabeza Óscar Puente.

share on: