D. Gabriel y los paños del Cristo de Castilviejo


Ángel Gallego Rubio

El artículo Cuando el Cristo de Castilviejo sudó milagrosamente en 1602, publicado en La Voz en la sección Leyendas y Curiosidades, relataba el fenómeno de la sudoración de la citada imagen durante una procesión rogativa. Un hecho que, tras un proceso instruido por el Tribunal Eclesiástico de la Diócesis, se determinó tenía naturaleza milagrosa.

Cuatro siglos después el caso sigue despertando la curiosidad de los estudiosos de este tipo de fenómenos paranormales. Así, a finales del pasado siglo XX, el historiador especializado en temas religiosos William A. Christian recorrió España investigando sobre el terreno en multitud de casos parecidos y dio a la imprenta su trabajo Divine presence in Spain and Western Europe. 1500-1960 en el que en el que dedica un amplio párrafo al milagro del Cristo de Castilviejo.

El texto está ilustrado con las dos fotografías que acompañan estas líneas: la portada de la información y proceso original sobre el milagro, conservado en el Archivo Municipal riosecano, y una instantánea, tomada por el propio autor del estudio el 27 de octubre de 1981, que muestra al tristemente desaparecido D. Gabriel Pellitero portando el relicario que contiene los paños con que se limpió el sudor que manaba del Crucificado.

En estas fechas próximas a su festividad, sirvan estas imágenes como recordatorio de los muchos hechos milagrosos que se atribuyen al Cristo y como homenaje a quien fuera nuestro párroco en estas primeras fiestas de Castilviejo que estará celebrando junto a la verdadera Virgen y Su Hijo.

share on: