Cuatro tarros de farmacia de la Congregación de Sacerdotes


Teresa Casquete. Historiadora del Arte

Lo curioso del tema y la primicia que supone su descubrimiento, perdonará en esta ocasión la calidad de la fotografía. Lo que hoy presentamos en La Voz del Ayer, no es nada más y nada menos que unos tarros de farmacia, procedentes de la antigua Congregación de Sacerdotes, de Medina de Rioseco. Estos cuatro tarros, se encuentran hoy en el Museo Flaubert de Historia de la Medicina de la ciudad francesa de Rouen. Entre otras cerámicas de características similares, se exponen en sus vitrinas estos cuatro ejemplos de cerámica de Talavera, en tonalidades blanca y azul, de 1750, aproximadamente. La decoración de la parte anterior, posee una corona de marqués con una filacteria con la leyenda «Congregación de Medina de Rioseco», y bajo ella un escudo con el bonete de cuatro picos y las llaves de San Pedro, además de otra filacteria sin inscripción. Sólamente uno de ellos posee como motivo decorativo un águila bicéfala coronada, y el nombre de la medicina que guardaba. La explicación de cómo fueron a parar a tan lejano lugar, es tan incomprensible como el derribo del edificio de la Congregación, la desaparación de su contenido y la de tantas obras artísticas e históricas de Rioseco.

La historia de la Congregación de Sacerdotes en Medina de Rioseco, es un interesante tema estudiado aún parcialmente y a la espera de una exhaustiva investigación, que saque a la luz todos sus datos. Tuvo la sede en el hospital de la Santísima Trinidad (agradezco este dato al historiador Ramón Pérez de Castro), situado en el corro posterior de Santa María, en el que se encuentra la cruz de piedra. El edificio y el hospital, se mantuvo en pie, a tenor de los documentos conservados en el Archivo Histórico Nacional, hasta principios del siglo XX, en que fue derribado. Se trataba de una construcción de considerable tamaño realizada en ladrillo macizo y piedra, y cuya imagen puede verse en parte en una colección, ampliamente difundida y conocida, de fotografías antiguas de la procesión del Viernes Santo. En la parte izquierda de estas instantáneas y junto a la sacristía de la Capilla de los Benavente, aparece parte de una esquina, un ventanal y la entrada adintelada.

En el AHN, con sede en la calle Serrano de Madrid, se conservan varios documentos relativos al edificio, la Congregación y la Cofradía de la Santa Trinidad, que regía el hospital y la obra pía.

share on: