Cuatro talleres artesanos abren sus puertas y sus secretos

Bronces Perero, Ángel Martín, Miguel Ánguel Jiménez y el taller de órganos Soergel ofrecen una visita guiada en la noche del viernes

Natalia de Castro

No es fácil irrumpir en el trabajo de los talleres artesanales. Presenciar su labor, a veces centenaria. Ver esculpir, fundir, restaurar… puede ser una experiencia tan interesante como sorprendente. Por eso el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, en colaboración con la Diputación de Valladolid, ha puesto en marcha una atractiva ruta turística por cuatro de los talleres de artesanía local.

Tendrá lugar el próximo viernes a las 22 horas. Un paseo por el trabajo de Bronces Perero, el taller de madera de Ángel Martín, el del escultor en piedra Miguel Ángel Jiménez y el taller de restauración de órganos de Ana Carmanzana y Bertol. La jornada ha sido presentada por el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, que ha manifestado su “orgullo” por tener estos talleres “tan artísticos”.

“Cuando tengo que dar la bienvenida a los turistas siempre les digo que cuando llegan a Rioseco se van a sorprender de lo que ven, de los grandes monumentos e iglesias catedralicias, pero también estoy convencido de que les va a encantar los talleres que hay aquí y que producen también grandes obras de arte”, dice el alcalde.

Por su parte, Ana Carmanzana del taller de órganos y pianos Soergel, abre sus puertas a los visitantes de esta actividad, aportando su “granito de arena” al mundo del arte. “El primer paso es acercar y dar a conocer para poder valorar y saber lo que tenemos y potenciarlo”. Por su parte, Ángel Martín, promete un viaje a tiempos pasados. Habla de los “gremios” y de su relación con los nombres de las calles riosecanas. “Medina de Rioseco conserva un gran patrimonio visible, pero hay otro patrimonio también muy rico que poco gente no se ha parado a reflexionar sobre él y es la gran cantidad de talleres que subsistieron”.

Para Luis Lorenzo, de Bronces Perero, su oficio fue uno de los más importantes con los que contó la ciudad. “La fundición siempre estuvo muy presente en Medina de Rioseco, llegó a tener cuatro. El obrero en este pueblo vivía de la fundición”. Miguel Ángel Jiménez, escultor en piedra, por su parte reflexiona sobre los artesanos y la ciudad. “Es un valor añadido que Rioseco tenga a todos estos artesanos, y es importante para nosotros tener a Rioseco por lo que representa con su arte, sus catedrales”.

La jornada tendrá como previo este jueves una mesa redonda, en el museo de San Francisco a las 20.30 horas, en la que participarán los artesanos Ana Carmanzana, Miguel Ángel Jiménez, Luis Lorenzo y Ángel Martín. El viernes se celebrará la visita, que tendrá como punto de salida el atrio de la iglesia de Santa Cruz a partir de las 22 horas.

share on: