Cuatro décadas del Club Deportivo Rioseco

El equipo de fútbol riosecano se estrenó en un partido disputado el 19 de octubre de 1969 ante un Tordesillas que ganó por uno a cuatro

Por Miguel García Marbán

Aspecto de un partido del CD Rioseco hace 40 años.
El campo del Rioseco en un partido de la actualidad.

Entre estas dos fotografías han pasado cerca de 40 años. No cabe la menor duda de que se aprecian diferencias notables. El campo de fútbol de la actualidad tiene un césped apto para Cristiano Ronaldo o Leo Messi, casetas para los suplentes y una tribuna para los espectadores, sin olvidar la presencia en la presente temporada de las cámaras de lavozderioseco.com.  Al fondo, ha desaparecido la antigua pista de atletismo que rodeaba el terreno de juego, hay una nueva pista polideportiva, un pabellón, un frontón y una piscina cubierta, y los altos chopos plantados a la entrada de las piscinas cubiertas han venido a ocultar, en parte, la iglesia de Santa María y a esconder la de Santa Cruz, y con el nuevo frontón no se puede apreciar que la de San Pedro ya no tiene su torre de ladrillo.

Sin embargo, a pesar de esos cambios, después de casi medio siglo, hablar de fútbol en Medina de Rioseco sigue siendo hablar del Club Deportivo Rioseco. Son muchos los riosecanos que pueden decir haber jugado al fútbol  en alguno de los equipos de este club en su larga historia en la que el pasado otoño cumplió los 40 años de su fundación. Ha pasado mucho tiempo desde aquel 19 de octubre de 1969 en el que el C.D. Rioseco jugó su primer partido frente al  Tordesillas, perdiendo en casa 1-4. Chuchi, Franco, Luis Ángel, Hernández, Perrote, Gutiérrez, Suco, Vicente, Lobo, Juan Carlos y Fernández, son los nombres de aquella primera alineación de un equipo que había nacido de la ilusión de un grupo de riosecanos, en especial de Juan Carlos Navarro.

En aquella lejana primera temporada de los años 1969-1970, el Rioseco militó en la segunda categoría (zonas rurales) aunque una muy buena campaña proporcionó la primera alegría de su historia al ascender, tras una victoria sobre el Cuéllar por 5 goles a 1, a la entonces llamada Primera Regional. De aquellos partidos en la Era se pasaría al actual campo junto al Canal de Castilla que en las últimas temporadas se presenta como uno de los mejores de la provincias. De aquel primer equipo, el club evolucionaría y en algunos periodos de su historia presentaría nuevas secciones como las de fútbol femenino, baloncesto, fútbol sala o tenis.

Sin duda, de gran importancia para el futuro del club ha sido la paulatina incorporación de distintos equipos inferiores hasta llegar a la actualidad con formaciones en todas las categorías que permiten a los incipientes futbolistas ir ascendiendo de equipo en equipo sin interrupción hasta llegar a la categoría superior. En la actualidad el club con más de un centenar de jugadores y medio millar de socios goza de una extraordinaria salud también provocada porlos buenos resultados del primer equipo que en las últimas temporadas ha luchado por el ascenso a Tercera División.

En definitiva, dos fotografías separadas por 40 años y unidas por la emoción y la ilusión por unos colores.

share on: