Cuando llevarse bien con los demás es también un arte

La Diputación organiza un curso sobre 'El buen trato' dentro de su programa 'La Promoción de la Autonomía en las Personas Mayores'

Miguel García Marbán

Nos quejamos suficientemente de problemas como la violencia en las calles, la violencia doméstica o la violencia en la televisión, pero no prestamos atención a todas aquellas pequeñas actitudes que conforman el buen trato, esas maneras de relacionarnos con los demás que han de garantizar el derecho a la autonomía personal y a la integración social.

Por eso es conveniente llevar acciones preventivas y de formación como el curso que, con el título de El buen trato, se lleva a cabo durante estos días en Rioseco con la participación de un grupo de personas mayores de la Asociación Rúa Mayor. El técnico de Acción Social Ambrosio Marciel, encargado en impartir el taller, recordó que “se busca que la personas mayores aprendan a relacionarse mejor y que sean capaces de detectar los malos tratos que hay en su entorno”.

La iniciativa se engloba dentro de los cursos y talleres para la Promoción de la Autonomía que organiza el Servicio de Acción Social de la Diputación de Valladolid dentro de su Programa de Personas Mayores, en el marco del envejecimiento activo, con el fin de contribuir a la prevención de la dependencia. Una iniciativa que en 2012 cobra más sentido al ser Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, según recordó Ambrosio Marciel.

Estos cursos y talleres tienen su base y apoyo en la colección de Cuadernos Didácticos, que han sido elaborados con formato y diseño muy cuidados para que sean un recurso estimulante, motivador y accesible para las personas mayores. De hecho, en Rioseco también se han llevado a cabo los que llevan el título de La autoestima y Educación de los sentidos: la vista y el oído. El próximo año, se podrá elegir entre Pensamiento positivo, Higiene del sueño: cuida tu descanso, Tu mente en acción o Afrontamiento de las pérdidas.

Hasta principios de enero, en sesiones de todos los martes, el curso se centrará en contenidos como el concepto de Buen Trato en contraposición al Mal Trato, el arte de la conversación, el valor de la tolerancia y de la empatía, la búsqueda de la negociación, el respeto a los derechos humanos y la prevención y detección de los malos tratos. Todos ellos apoyados con lecturas, ejercicios individuales y colectivos.

La presidenta de la Asociación Cultural de Personas Mayores Rúa Mayor, Purificación Rey Vegas, expresó “la importancia de estar preparados para el maltrato que muchas veces llega de personas cercanas a nosotros”. Además Rey Vegas destacó la actividad en lo que también tiene de convivencia y encuentro, ya que “además de aprender y conocer tenemos momentos para la relación social y la comunicación”.

share on: