Coronel Creek, el odio y la venganza en un western sencillo e interesante


Luis Ángel Lobato

Sencillo e interesante western sobre los temas del odio y de la venganza, con un tono entre los westerns del estupendo Budd Boetticher y los del gran John Sturges.

La película, concebida como serie B, es de una sobriedad admirable, con una narración plena de tensión en la que se perciben toques de thriller y con varias escenas de una violencia brutal y algunos planos, casi al final del metraje, memorables e inesperados.

Los actores están espléndidos en la recreación de sus personajes, cargados de ira y de rencor y con sus psicologías ampliamente matizadas.

Más que en 1948, el film parece que hubiese sido realizado ya en la década de los años cincuenta por la ambigüedad vital del héroe, totalmente obsesionado por su decisión vengativa, que borra la gentileza del prototipo -aunque existen claros casos que desmienten la tendencia- de los protagonistas del western clásico de los años cuarenta.

Una cinta, en fin, sin mayores pretensiones, con una notable fotografía, dirigida con buen pulso por el artesano Ray Enright, que divertirá a todos los amantes del género.

 

Deja un comentario