Conoce la música de la Semana Santa con Pablo Toribio

El músico riosecano explica en este artículo algunas curiosidades como que la trompeta de El Pardal se fabricó en cuba o que la Lágrima se cantaba

Son días para hablar de Semana Santa en Medina de Rioseco y también de su música. Desde La Voz de Rioseco, siempre preocupados por la cultura riosecana, queremos facilitar un enlace a un interesante artículo sobre la música en nuestra Semana Santa. Por ejemplo, ¿sabías que La Lágrima tenía una coplilla que era cantada? ¿que el actual instrumento que toca el pardal se fabricó en Cuba o que el tapetán tenía una cancioncilla que se empleaba para aprender su redoble? Estos y otros elementos vivenciales fueron publicados en el mes de diciembre de 2012 por el cofrade riosecano Pablo Toribio Gil en la conocida Revista de Folklore que dirige Joaquín Díaz. Hemos pensado, desde la dirección de La Voz de Rioseco, que su lectura podría ser de interés para los lectores de nuestro periódico, cofrades riosecanos en buena medida, dado que se tratan elementos relevantes de nuestra Semana Santa.

Dentro de la importancia de la Semana Santa española, la Semana Santa de Medina de Rioseco ha sido reconocida internacionalmente gracias a la calidad de sus conjuntos esculturales o “pasos” y a una acreditada tradición procesional que lleva anexas distintas particularidades sonoras. Éstas son el objeto de una profunda investigación planteada desde una perspectiva organológica que da respuesta a la historia, el significado y la funcionalidad de cada elemento musical semanasantero riosecano.

Por ello, se analiza en el siguiente artículo la triple acepción de El Pardal, donde se aporta una explicación histórica de este neologismo, se explicita su función y se analizan sus secuencias sonoras; así ocurre con El Tapetán, donde se examina su historia y se estudia su sonido; por otro lado, se propone una teoría que dé respuesta a por qué la Marcha fúnebre a la muerte del General O’Donnell adquiere el carácter de emblematicidad, a partir de una visión interna del cofrade; por último, se da un primer paso al estudio de las formaciones de bandas de cornetas y tambores en Medina de Rioseco que constituyen todo un ejemplo paradigmático de hermandad, o de núcleo de solidaridad alrededor del cual los propios músicos cofrades se ayudan entre sí en la enseñanza de los rudimentos de la música. Es, en fin, un estudio de las sonoridades de una Semana Santa que, con los matices que el pueblo ha ido añadiendo a lo largo de su historia, la ha convertido en algo propio, único, riosecano en este caso.

La música en la Semana Santa de Medina de Rioseco: organología, características, función y significado (pp. 17-43). Descargar

Pablo Toribio Gil, riosecano y hermano de La Crucifixión, posee un amplio currículo en el campo de la música: Diplomado en educación musical, finaliza con sobresaliente el Título Profesional de Piano en el Real Conservatorio de Valladolid, es, además, Máster en música hispana y posee el título de Licenciado en historia de la Música. Recientemente ha logrado el título de Doctor -con mención Cum Laude– en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca por su tesis sobre la música barroca. Para la Semana Santa de Medina de Rioseco, además de haber publicado un trabajo de investigación musical, ha compuesto dos marchas fúnebres y una pieza escénico musical.

share on: