Comienza la restauración del órgano barroco de Santa María

La Asociación Protemplos pide ayuda a la población para sufragar los 40.000 euros que aún faltan de los más de 100.000 a los que asciende el proyecto

Imagen del órgano barroco de Santa María.
Los responsables del Taller de Órganos Soergel.
Berchtold Soergel tocando el instrumento.

En unos días comenzará la restauración del órgano barroco de Santa María con un presupuesto de 102.334 euros, de los cuales el 72% (62.458) serán sufragados con fondos europeos, dentro del Programa Leadercal Campos y Torozos. Ayer, se presentó el proyecto de restauración por parte de la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos de Medina de Rioseco (Protemplos) y que llevará a cabo la empresa Taller de Órganos Soergel, de Medina de Rioseco.

El presidente de Protemplos, Antonio Santamaría, abanderado del proyecto, explica que a pesar de la financiación europea aún se necesita sufragar 40.000 euros, para lo que se ha solicitado la colaboración de empresas y donativos particulares. De esta forma, se ha lanzado una campaña que bajo el título de ‘Apadrina un tubo’, pretende recaudar fondos para la restauración. El órgano cuenta con un total de 1.020 tubos sonoros; de tal forma que apadrinar un tubo asciende entre 20 y 100 euros. Apadrinar una octava de registro cuesta entre 300 y 1.800 euros y, por último, apadrinar un registro entero se ha fijado en un precio de entre 1.600 y 3.500 euros. Aún así, cualquier empresa o persona podrá hacer llegar su ayuda por medio de un donativo, ingresado en cuenta o en la propia iglesia de Santa María.

El órgano del templo riosecano es uno de los mejores exponentes de los instrumentos barrocos. Fechado en 1732 por el maestro organero Francisco de Ortega, es un instrumento de tamaño medio, de un solo teclado partido y con innumerables posibilidades sonoras y musicales.

Ana Caramanzana, del Taller de Órganos Soergel, explica el proceso que se llevará a cabo con una duración de entre 12 y 14 meses: “primero hemos elaborado un estudio del instrumento puesto en relación con otras obras de Francisco de Ortega, así como el estudio del libro de fábrica. Posteriormente se desmontará, se analizará exhaustivamente y se comenzará la rehabilitación. Asimismo, también se procederá a restaurar la caja o el mueble”, explicó Caramanzana.

Por su parte, Antonio Santamaría hizo un llamamiento a la población para solicitar su ayuda y recuerda que hace tres décadas se intervino sobre el órgano, “aunque no fue una restauración a fondo”. Por último, es probable que cuando finalice el proceso se cree una escuela de organistas, asociada a la Escuela de Música Municipal.

Protemplos también llevará a cabo la restauración del retablo y los bienes muebles conservados en la capilla superior del Arco San Sebastián, donde se venera al Cristo de las Puertas. La empresa Uffizzi llevará  acabo la intervención, que cuenta con un coste total de 70.000 euros. El 72 por ciento será aportado por fondos europeos, mientras que para el resto se solicita la colaboración ciudadana.

share on: