Rioseco se suma a la promoción a través del código QR de móvil

El director General de Turismo, javier Ramírez, conoció la iniciativa y visitó la remodelación del Museo de San Francisco que ha costado 30.000 euros

Fotos: Fernando Fradejas

La concejal de Turismo prueba la nueva aplicación turística en presencia del alcalde y el director general de Turismo

El patrimonio y los recursos culturales de Medina de Rioseco están a la última. Hasta los museos y los rincones más pintorescos riosecanos han llegado las nuevas tecnologías de la mano de los llamados códigos QR, que permiten mediante una aplicación en el móvil (similar a la de un código de barras) descargar en los dispositivos toda la información turística de la ciudad en forma de un audiovisual. La concejal de Turismo de la localidad, María San José, informó que los códigos situados ahora en los principales puntos turísticos de la localidad, se incorporarán progresivamente a todos los folletos promocionales.

La iniciativa se presentó ayer en el Museo de San Francisco, con la presencia del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, que estuvo acompañado del alcalde riosecano, Artemio Domínguez. Asimismo, visitaron las últimas reformas realizadas en la instalación museográfica y que han contado con un presupuesto de aproximadamente 30.000 euros.

El Museo de San Francisco, gestionado por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, ha llevado a cabo en los últimos meses distintas mejoras que hagan más atractiva la visita a la antigua iglesia conventual, panteón familiar de los Almirantes de Castilla. La instalación museográfica seguirá apostando por una novedosa visita en la que la luz, el sonido y la imagen se alían a la colección de piezas expuestas y al mismo espacio de la iglesia para conseguir un especial ambiente que acerque al visitante a unas obras de arte únicas.

El proyecto de reforma ha contemplado la reprogramación del guión museográfico con nuevos contenidos en el que las piezas de la colección permanente cobren mayor importancia, nuevos audiovisuales en los que se muestra la recreación de cómo estaría la sillería en el coro o de la reja de Cristóbal de Andino en el crucero, que actualmente se encuentran en la iglesia de Santa María tras su traslado en el siglo XIX.  Asimismo, se ha creado en la capilla de Santa Ana y San Isabel un espacio que pueda acoger piezas de la colección que no están expuestas.

El director general de Turismo aseguro que acciones como ésta ayudan a que la cultura pueda atraer posibles turistas, antes de sentenciar que “no se trata de un gasto sino de una inversión”, ya que redundará en el beneficio de Rioseco. Por su parte, el alcalde riosecano destacó que la reforma ha servido también para “eliminar humedades” y “remodelar parte del espacio expositivo del museo”.

El director general de Turismo, Javier Ramírez tuvo una completa agenda en la tarde de ayer durante su visita a Medina de Rioseco. Tras visitar la remodelación del Museo de San Francisco, fue el protagonista de la última de las conferencias del ciclo semanasantero Patrimonio y Tradición. Ramírez ofreció una completa visión de la Semana Santa en Rioseco y en Castilla y León desde un punto de vista eminentemente turístico, llegando  a asegurar que la Pasión en Castilla y León es uno de los recursos turísticos y culturales más importantes. El alcalde Artemio Domínguez, clausuró las jornadas que han tenido a otros protagonistas como el profesor de la UVA e historiador, Javier Burrieza, y el que fuera comisario de la exposición Passio, de Las Edades del Hombre, Óscar Merino.

share on: