Cinco encierros, gran Prix y una becerrada, en fiestas

Se recupera el encierro matinal el domingo y el día de San Juan se soltará el IV Novillo Ciudad de los Almirantes a cargo de la Asociación Taurina

Cinco encierros, uno de ellos matinal, la suelta del novillo Ciudad de los Almirantes, el gran Prix , encierros infantiles y, por supuesto, la celebración de la tercera edición de la becerrada taurina benéfica son los principales acontecimientos taurinos populares, que conformarán uno de los pilares principales de las fiestas de San Juan 2013.

Organizados por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Asociación Cultural Taurina Riosecana es quien lleva a cabo la mayoría de los festejos taurinos, que como dice su presidente Iván San José, “se hacen pensando en aficionados y en general en beneficio de todo el pueblo”. San José está convencido de que unas fiestas sin toros “no son fiestas” y que con actividades como la becerrada o el gran Prix “se lo pasa bien todo el mundo”.

En este sentido, se han previsto cinco encierros. Se recupera el matinal, después de muchos años sin celebrarse. Será el domingo al filo del medio día. La noche del sábado se ha programado un encierro nocturno con posterior suelta de vaquillas, y el resto de los encierros se dividen el viernes, lunes y martes.

La becerrada Benéfica, que este año cumple su tercera edición se celebrará a beneficio de Cáritas parroquial, el próximo domingo a las 19.30 horas en el coso del Carmen. Aún no se ha desvelado el cartel de aficionados prácticos que harán el paseíllo, aunque en esta ocasión se prometen muchas sorpresas para la diversión del público asistente.

La Asociación Cultural Taurina Riosecana quiere centrar esfuerzo en este año en el Gran Prix, que se celebrará el lunes, día de San Juan, tras el encierro urbano. “Queremos potenciar la participación de las peñas y sobre todo que sea un evento muy divertido”. Tras este espectáculo, se llevará a cabo la cuarta suelta del novillo Ciudad de los Almirantes.

Por último, los más de sesenta socios –en su mayoría jóvenes- disfrutarán de algunas actividades previas, como la capea en la finca de Cantoblanco para elegir el ganado y, además, se celebrará una jornada práctica de toreo de salón con la ayuda de algunos matadores de toros. Los más pequeños disfrutarán de dos encierros infantiles, el de Tirotateiro, el primer día de fiestas y otro en la calle Mayor el día de San Juan.

Los festejos taurinos se completan con la corrida de rejones, que ya adelantó este diario, en el que Sergio Vegas, Lea Vicens y Óscar Borja lidiarán una corrida de Antonio Pérez.

share on: