Cien músicos interpretarán la Missa Brevis de Jacob Haan

Banda Municipal, Coral riosecana, Coro Parroquial, A nuestro Aire y Ciudad de Valladolid participan en el III Festival de Música Pasión riosecana

La Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco da un nuevo giro de tuerca. En este caso se trata de la tercera edición del Festival de Música Pasión risoecana que cambia de formato para ofrecer una nueva versión, donde las agrupaciones corales tengan también su protagonismo.

Por eso se ha diseñado un concierto que tendrá la forma musical de una misa, con la participación de la propia Banda Municipal, la Coral Riosecana Almirante Enríquez, el Coro Parroquial de Santa María Santiago de Medina de Rioseco, el Coro A Nuestro Aire, de Montealgre de Campos y la agrupación Coral Ciudad de Valladolid.

No obstante, tal y como señala el director de la Banda, José Luis Rodríguez Ortuno “la música de banda estará muy presente en la primera parte del concierto, donde la agrupación riosecana ofrecerá una selección de marchas de procesión de diferentes lugares de España”, dice el director, quien avanza que se podrá, a través de la música, conocer cómo se vive la Pasión en procesiones como la de Murcia, Alicante, Sevilla, Toledo, Granada, Zamora o Rioseco.

De hecho, también se vivirá un momento muy especial con la presentación de la marcha Luz en misterio, dedicada al paso de La Dolorosa, y que “tiene reminiscencias de la marcha Madre Santa, otra obra dedicada al mismo paso y que hace unos años recuperamos para que vuelva a sonar en las calles de Rioseco, como queremos hacer con otras muchas”, dice Rodríguez Ortuño.

Pero la traca final llegará en la segunda parte del concierto con la interpretación de la Missa Brevis del compositor belga, Jacob de Haan. “Junto con la Banda y la masa vocal que formarán las distintas agrupaciones corales que participan sonarán un Cuarteto de Metales compuesto por músicos también de la Banda y el Órgano, por Gonzalo Martín. Se trata de una obra concebida en forma de Misa y estrenada en 2002, hace escasamente 10 años, que recorre los seis movimientos que comparten la liturgia católica y la luterana. Se trata de Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei”, explica el director, quien destaca que más de un centenar de músicos ofrecerán un espectáculo único en la iglesia de Santa María, a las 20.30 horas, con entrada libre.

share on: