Cervantes reescribe su historia en el convento de San Francisco

Alumnos de la Escuela de Teatro y la organista Carmen Santamarta, protagonistas

La Voz. Fotos: Fernando Fradejas

Año de 1604. Miguel de Cervantes ultima en Valladolid la primera parte de su gran obra, la que le haría inmortal, El Quijote. En esas mismas fechas acaba de morir el almirante Luis III Enríquez de Cabrera. Su esposa Vittoria Colonna toma los mandos del almirantazgo de Medina de Rioseco, mientras su hijo Luis Alfonso es aún menor.

De grandes inquietudes culturales, bien podría haber conocido la condesa de Módica al autor del Quijote y haberle invitado a conocer su tierra de adopción, la Ciudad de los Almirantes. Esto que tan solo es una licencia imaginaria, bien podría suceder en el nuevo montaje de Medianoche en el Convento, que bajo el título de Cervantescas, para recordar el cuarto centenario de la muerte del genial escritor, se celebró en la noche de este sábado.

2La fórmula es atractiva. Primero cena en cualquiera de los seis restaurantes riosecanos que participan (La Rúa, Santamaría, Vittoria Colonna, Pasos,  Los Arcos y Casa Manolo). Más tarde, cuando la magia de la medianoche ya ha penetrado en los muros del antiguo convento, los comensales se dejarán atrapar por una actividad única, concebida por el director del museo, Miguel García Marbán.

En esta ocasión, el teatro se entremezcla con la música de la organista riosecana, Carmen Santamarta, quien interpreta en órgano positivo pieza de la época, de autores tan conocidos como Antonio Cabezón. Un espectáculo de luces y la teatralización de los alumnos de la escuela de teatro María Luisa Ponte, Antonio Mateos, Marian Corral, Pilar y Beatriz Bueno y Silvia y Pilar Hernando, hacen el resto.

El guión escrito y dirigido por David Fernández sitúa a un Miguel de Cervantes que tendrá un misterioso encuentro con una musa quien le desvelará su exitoso futuro como escritor. En varias escenas, en tres de las capillas de la iglesia conventual, se sucede la trama. Por allí aparecerán personajes cervantescos tan conocidos como La Gitanilla, de las Novelas ejemplares, o Dulcinea, del Quijote, entre otros.

Una experiencia única, en un escenario inmejorable y en la medianoche de verano. Todos los alicientes para una actividad que reunió a más de setenta personas en su primera cita. El próximo viernes 19 de agosto llega la segunda oportunidad de disfrutar esta actividad del Ayuntamiento de Rioseco y la Asociación de Empresarios.

share on: