Cerca de cuatrocientos ciclistas dan vida al GP Canal de Castilla

El Gran Premio Canal de Castilla contará este fin de semana con una marcha cicloturista de 160 km. otra Retro de 60 km. y el encuentro de bicis clásicas

917a8-img_9175Medina de Rioseco se convierte este fin de semana una año más, y ya van tres, en la capital del ciclismo con la celebración del Gran Premio Canal de Catsilla, que ya es conocido como la Roubaix castellana, una marcha cicloturista para bicis de carretera al estilo de las clásicas europeas y que congregará este sábado a cerca de 400 amantes de las dos ruedas.

La salida está prevista de la dársena del Canal de Castilla a las ocho de la mañana. Se trata de un recorrido de 160 kilómetros donde se mezclan los trayuectos asfaltados con los de tierra y donde el auténtico protagonista será el Canal de Castilla. El recorrido parte de Rioseco, para atravesar las poblaciones de Valdenebro, Montealegre, Valoria del Alcor, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Trigueros, Dueñas, Villamuriel de Cerrato, Palencia, Paredes del Monte, Ampudia, Villerías de Campos, Menses y, de nuevo, llegada en Rioseco.

bicisSegún los organizadores, los objetivos de la prueba es aunar deporte, patrimonio y medio ambiente. Se trata de una marcha cicloturista sin pretensiones de competición. “Queremos recrear el espíritu de los viejos tiempos del ciclismo a través de la utilización de tramos no asfaltados, que suman 50 Km en total, divididos en 10 tramos. Y del compañerismo y el espíritu cicloturista”. Este año el padrino del evento será el periodista vallisoletano Ángel María de Pablos, historia viva del ciclismo en nuestro país.

Pero además la tercera edición del Gran Premio Canal de Castilla contará el domingo 19 de julio con la prueba Retro GP Canal de Castilla, “la hermana pequeña del Gran Premio”. Se trata de una prueba reservada a un centenar de ciclistas que usarán bicicletas exclusivamente de carretera anteriores a 1987 y que vestirán maillots vintage, también anteriores a esta fecha. Los participantes recorrerán un trayecto de 66 kilómetros con salida desde la dársena del Canal de Castilla a las nueve de la mañana el próximo domingo.

Circularán por un recorrido comprendido entre las localidades de Valdenebro, Montealgre, Valoria del Alcor, Ampudia, Valdebustos, Meneses y Rioseco. Por último, el domingo a partir de las once de la mañana se celebrará el Encuentro de Bicis Clásicas que cumple su cuarta edición. En este caso los participantes usarán bicicletas anteriores a 1987, tanto de de carretera como tándem, de paseo, de oficios (cartero, guarda forestal…), motorettas, californias, velosoles, velocípedos, triciclos antiguos… Todo ellos deleitarán a los riosecanos en su transcurso por las principales calles de la localidad.

Conferencia, proyección, mercadillo ciclista y homenaje a Ángel María de Pablos
Foto VirginiaPero el Gran Premio Canal de Castilla es mucho más. Por eso la organización que corre a cargo de la Asociación de Sirgas Románicas ha concebido un programa cargado de sorpresas y actividades. El sábado tras la llegada de los ciclistas se prevé una tarde eminentemente cultural. A las siete de la tarde, en el Centro de Recepción de Viajeros del Canal la historiadora riosecana Virginia Asensio pronunciará la conferencia titulada Los rostros olvidados del Canal de Castilla. A las 20.30 horas, en Café España, se proyectará el documental Retrovisión-Ciclismo retro, donde José Gutiérrez muestra en su película el emergente mundo del ciclismo retro en Europa. También se ha previsto un Mercadillo ciclista en la harinera San Antonio y una interesante exposición de Maillots de los años 80 en el centro de recepción de viajeros del barco Antonio de Ulloa. El domingo se concluirá todo el fin de semana ciclista con una comida en la que se homenajeará al periodista Ángel María de Pablos.

share on: