Cerca de 40 alumnos inician la Universidad de la Experiencia

Los mayores de 55 años cursarán siete asignaturas variadas que imparten dos días a la semana profesores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Con la misma ilusión que sus nietos en la vuelta al cole, ayer, cerca de 40 personas de Rioseco y la comarca, se reencontraron con antiguos compañeros en un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia, que arrancó con una interesante y gráfica conferencia del fotógrafo vallisoletano Chema Concellón, en la que habló de la fotografía de Semana Santa, su auténtica especialidad.

Como cada año por estas fechas, todas aquellas personas mayores de 55 años interesadas en ampliar su formación asisten a las clases de la Universidad de la Experiencia, impartidas por profesores universitarios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. A pesar de la crisis y de los recortes, en este curso se impartirán siete asignaturas tan variadas e interesantes como Historia del Cine, Astronomía, Literatura y Medios, Redes Sociales, Teología, Arte Contemporáneo o Cultura Grecorromana en la Cultura Española, además de otras actividades complementarias como conferencias, talleres o visitas culturales.

El director del programa, Francisco José García Gómez, anunció a los alumnos el “esfuerzo” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) para que los recortes no afecten a la cantidad y calidad de las asignaturas que los alumnos recibirán dos días por semana (martes y miércoles). Durante el acto de apertura del curso académico también intervino el vicerrector de Extensión Universitaria de la UEMC, Joaquín Esteban, quien deseó “un año fructífero” y alentó a los alumnos para que “esta experiencia educativa pueda utilizarse como germen de una revolución en tiempos de crisis”.

Chema Concellón ofrece una conferencia inaugural sobre fotografía y Semana Santa
Esta puesta de largo del inicio de curso tuvo como anfitrión al fotógrafo vallisoletano Chema Concellón, muy ligado a Rioseco y su comarca. Hablar de Semana Santa en Rioseco es fácil, pues sin duda el público es mucho más receptivo, pero hacerlo de la manera que lo hizo Concellón, aunando Pasión y fotografía, no es nada fácil. Chema Concellón fue narrando la evolución sufrida en estos 25 años que ha actuado como el fotógrafo oficial de la Junta de Cofradías e intentando desatar en los alumnos de la Universidad de la Experiencia ese espíritu crítico para analizar cada imagen. Chema Concellón proyectó ejemplos en los que demostraba cómo un encuadre, un color, una textura o un instante pueden transformar una fotografía y convertirla en toda una obra de arte. Para este licenciado en Derecho y funcionario de carrera del Ayuntamiento de Valladolid “la fotografía es apasionante, es el modo de expresión más grandioso”. Explicó que lo más importante «es buscar algo que no haya hecho nadie antes» y lo justificó con una excelente colección fotográfica correspondiente a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, que desfila la mañana del Jueves Santo por algunos lugares tan emblemáticos de Valladolid como el Palacio de Santa Cruz, calle Librerías, Universidad y Catedral, desfilando a hombros “la perla de Gregorio Fernández”, un imponente crucificado.

share on: