‘Carmelitas’ acerca el legado del Carmelo en Rioseco

La exposición, con libros, óleos, esculturas y orfebrería, se podrá visitar por un euro hasta finales de año en una capilla del Museo de San Francisco

Si hace unos meses fue la muestra Chiara, ahora recala en el Museo de San Francisco otra gran exposición sobre el legado patrimonial conventual en Medina de Rioseco. Se trata de Carmelitas una muestra con libros, documentos, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería, en su mayoría procedentes del convento de Madres Carmelitas de la Ciudad de los Almirantes, colección actualmente depositada en el Museo de San Francisco.

Uno de los mayores atractivos de la exposición, que se prolongará hasta finales de año, es como destacó el alcalde Artemio Domínguez, durante su inauguración, el carácter inédito de las piezas que se pueden disfrutar ya que anteriormente siempre estuvieron en clausura. Domínguez destacó la importancia de esta colección que, aunque se fue con la marcha de la comunidad, el Ayuntamiento logró su vuelta tras un complejo proceso y ahora custodia su cesión.

La Capilla de Santa Ana y Santa Isabel acoge Carmelitas con motivo del inicio de la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, previsto para 2015. El objetivo tal y como asegura el director del Museo y comisario de la muestra, Miguel García Marbán  es “acercar al visitante a la historia de la histórica Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo y a su relación con Medina de Rioseco, donde hubo dos conventos de la orden”.

[pullquote]

El Museo de San Francisco se reinventa. Lejos de acomodarse y conformarse con la permanente y espectacular exposición, por contenido y continente, que se puede disfrutar en el viejo convento, desde el museo se apuesta por muestras paralelas que conciten el interés de riosecanos y visitantes. Si ayer fue Chiara, hoy es Carmelitas, una apuesta por el rico legado patrimonial que nos han dejado los conventos en Rioseco. Un patrimonio tan desconocido como sorprendente, que abandona la clausura para mostrarse en todo su esplendor en un lugar incomparable. Por si fuera poco va acompañado de todo un alarde gastronómico. Diez restaurantes riosecanos se unen a la iniciativa con suculentos menús a precios muy asequibles. Una receta sabrosa en tiempos de crisis. Entre diez y quince euros: la cocina de puchero, de cuchara, de la que gusta aquí y allí y la entrada a una exposición única. Un buen motivo para acercarse a Rioseco o para salir de casa. Enhorabuena a sus promotores.

[/pullquote]

Los ermitaños que, inspirados en el profeta Elías, se retiraron a vivir en el Monte Carmelo, la presencia Carmelita en Rioseco, la importancia de la Sagrada Familia, la Virgen del Carmen o San José, Santa Teresa de Jesús o las cofradías que, en Rioseco, tienen relación con la Orden Carmelita son algunos de los contenidos de una muestra que se podrá visitar hasta final de año. Por el módico precio de 1 euro, se podrá acceder a la exposición de martes a domingo, con visitas guiadas a las 13 horas y de 17 horas, con el fin de compaginar la actividad de la muestra con la del museo que conservará las visitas de las 11, 12, 16 y 19 horas.

El Ayuntamiento de Medina de Rioseco y el Museo de San Francisco, en colaboración con la Diputación de Valladolid, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco, la Parroquia de Santa María y Santiago y la Asociación para la Restauración y Conservación de de los Templos colaboran en una muestra que, “una vez más, servirá como promoción del Museo de San Francisco en particular y de los recursos turísticos de Rioseco en general” , en palabras de la concejal de Turismo, María San José.

Caras conocidas
En la inauguración estuvo presente el director de comunicación de los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, José Manuel Borrego, quien destacó esta iniciativa y prestó toda su colaboración para poder celebrar algún tipo de conferencia o acto cultural en los próximos meses. En la apertura de la muestra estuvieron presentes el alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, acompañado por los ediles María San José, Mercedes Fernández, Isidoro García o Baltasar de la Cruz y el ex alcalde de la ciudad, Eduardo Franco. No faltaron caras conocidas como el párroco Juan Carlos Fraile, el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, su homóloga del Museo de Semana Santa, María José Amigo, la gerente de la Asociación de Empresarios, Angelines Lobato, el presidente de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, la responsable de la Asociación de Mayores, Puri Rey, y los presidentes de las cofradías relacionadas riosecanas relacionadas con la orden del Carmelo: José Antonio Pintado, presidente de Santa Teresa de Jesús; Jesús San José, presidente de San Juan de la Cruz y la presidenta de la Semana Devota de la Virgen del Carmen, Pilar Hernández; además de responsables de los diferentes restaurantes riosecanos colaboradores.

La Olla Carmelita: combinar arte y gastronomía
Paralelamente a la exposición, los restaurantes riosecanos  ofrecerán La Olla Carmelita con un económico menú de entre 10 y 15 euros con los sabores de la gastronomía de siempre, en los que no faltarán las alubias, los callos, el cocido, el cordero, las carrilleras, las lentejas, el bacalao o los garbanzos en sabrosas combinaciones. A los comensales se les regalará la entrada a la muestra.  Los menús son los siguientes: Restaurante Castilla (Alubias con almejas, bacalao rebozado al estilo Castilla, leche frita. 12 euros); Restaurante Santamaría (Cocido castellano, postre casero. 12 euros); Mesón Los Arcos (Alubias estofadas con su acompañamiento de costillas, carrilleras ibéricas, papada, morcilla y chorizo, hojaldre de la casa. 15 euros); Restaurante Vittoria Colonna (Sopas de ajo Vittoria Colonna, guiso de cordero al estilo castellano, postre casero. 15 euros); Restaurante La Rúa (Entrante de la casa, guiso de costillas con patatas, postre casero. 12 euros); Restaurante Pasos (Alubias con chorizo, albóndigas al estilo de la abuela, arroz con leche. 15 euros); Casa Manolo (Pote de garbanzos con callos y chichurro castellano, tarta de almendras con vainilla. 12 euros); India Chica (Pote de garbanzos con arroz, churrasco de ternera, postre casero. 10 euros); Restaurante Sequillo (Estofado de lentejas de la tierra, guiso de carrilleras de cerdo. 10 euros) y Restaurante La Vía (Empedradillo de bacalao La Vía, codillo asado al estilo castellano, postre casero a elegir. 12 euros).

share on: