La tarde tuvo muchas emociones. Sobre todo para los protagonistas: Jesús Bernal, Purificación González y Luis Peña, los tres maestros del colegio Campos Góticos que ahora se jubilan. Por eso, toda la comunidad educativa del centro escolar riosecano ha querido decir adiós a tres personas que han dedicado su vida a la docencia y a los niños con un emotivo acto-homenaje en el Teatro Principal.
El que a partir de ahora será el director del CRA, Alejandro del Rey, (tras la jubilación de Jesús Bernal) hizo las funciones de maestro de ceremonias. El hasta ahora jefe de estudios glosó la figura de estos tres docentes “que han entregado toda su vida a los niños”. Del Rey se refirió a Puri, Jesús y Luis como “maestros de la vida” que han sabido “hablar bajo a los niños, como responde a su estatura, pero con la fuerza de la sabiduría y la energía de la razón”, dijo el presentador, antes de apuntar que los tres homenajeados “han hecho de la enseñanza, no un oficio, sino una vocación plena”.
En el homenaje no faltaron los niños, quienes entonaron el himno del colegio Campos Góticos y una canción dedicada a los maestros que ponen fin así a su vida profesional. Tampoco faltaron los regalos y un emotivo audiovisual que recorrió la vida personal y profesional de los tres docentes a través de fotografías que movieron a la sonrisa, pero también a la lágrima. A la cita acudieron maestros del centro, escolares, padres y madres, personal del CRA y algunos inspectores educativos, así como el anterior director Eladio Sastre.
El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, agradeció la labor de los homenajeados y elogió la importancia de la figura del maestro de Primaria “que forma a las siguientes generaciones y hace germinar el futuro de la sociedad”. El regidor, en el final de su alocución, les impuso una obligación: “disfrutad de vuestra jubilación y de esos momentos que antes, por vuestro trabajo, no pudisteis vivir”.
Palabras emocionadas y sinceras
Quizá los momentos más emocionantes de todo el acto llegaron cuando los protagonistas tomaron la palabra. Luis Peña agradeció a toda la comunidad educativa, además de a la corporación y a su alcalde, “muy sensibilizado con este tipo de actos del mundo de la docencia”. Purificación González dijo que se jubila de dar clases “pero me moriré siendo maestra”, antes de ponerse a disposición del CRA Campos Góticos “para todo lo que me pidan” y dedicar el homenaje “a todos aquellos maestros que han pasado por este centro e hicieron una gran labor”. Por último, Jesús Bernal, hizo un recorrido por sus 27 años en el colegio y algunas entrañables anécdotas. Bernal reconoció sentirse “alegre y triste” a la vez y en sus palabras recordó a algunos de los maestros y personal laboral del centro que más le hicieron mella, para concluir con una cariñosa y emocionada dedicatoria a su mujer Mercedes y a su hija Raquel.