Campos Góticos conoce el futuro de las mancomunidades

Piden esfuerzo a los partidos para aprobar el mapa de unidades básicas rurales

D.C.

El director de Ordenación de Territorio y Administración Local de la Junta de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, aprovechó este sábado su participación en una jornada de trabajo sobre la ordenación del territorio con la Mancomunidad Campos Góticos en Medina de Rioseco para reclamar un “esfuerzo” de todas las fuerzas políticas de las Cortes regionales para aprobar la ley del mapa de las unidades básicas rurales antes de finalizar el año.

De esta manera, explicó que los partidos – PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos- cumplirán con lo suscrito en el pacto acordado en julio de de 2015 de “entender la ordenación del territorio como un asunto de Comunidad” y, sobre todo, acabar de desarrollar la ley que está pendiente de concluir en un 20 por ciento.

González Gago explicó a los medios, minutos antes de pronunciar la ponencia ‘El futuro de las mancomunidades en la nueva Ley de Ordenación del Territorio’ en el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, que la norma ya fue aprobada la legislatura pasada con el acuerdo del Partido Popular y Partido Socialista en octubre de 2012. Pero también hubo consenso en la ley que declaraba las áreas estables de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y municipios de los alfoces así como la regulación de la participación de los ingresos tributarios de los ayuntamientos en la Comunidad.

El director de Ordenación hizo referencia al anuncio del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en el Debate sobre política general de la Comunidad, de que la ley que aprobará el mapa de las unidades básicas rurales dentro de la ordenación del territorio incluirá una flexibilización de su aplicación.

Precisó que el objetivo de la Junta es flexibilizar el sistema de pleno ajuste entre la nueva mancomunidad y la unidad básica. Puso el ejemplo de la traslación de las unidades básicas o “las piezas de puzzle” a las nuevas mancomunidades que no debe ser plenamente coincidente porque puede variar el número de municipios o en los ayuntamientos interprovinciales.

También mencionó que, ante el temor de algunos alcaldes, la cartera de competencias de las mancomunidades de interés general será flexible para contar con un mínimo y que exista una libertad de criterio de los municipios para determinar los servicios.

Ante una representación de alcaldes y concejales de la Mancomunidad Campos Góticos, además de su presidente Miguel Ángel Gómez, González Gago destacó la importancia de concluir el desarrollo de la Ley de Ordenación del Territorio que afectará a 900.000 vecinos del mundo rural.

Recordó que el mapa de las unidades básicas rurales servirá para garantizar la continuidad y la modernización de los servicios autonómicos más básicos para los ciudadanos como sanidad, educación y servicios sociales; permitirá un desarrollo “homogéneo y armónico” de todo el territorio de la Comunidad para contar con una mayor cohesión porque recordó que hay zonas más deprimidas o despobladas que otras y, por último, facilitar a los ayuntamientos una “nueva herramienta” para ejercer sus propias competencias a través de la nueva figura de la Mancomunidad de Interés General.

share on: