Conocer la Semana Santa riosecana significa, en la mayoría de los casos, sucumbir ante la singularidad y autenticidad de una tradición única. Algo que pudieron comprobar las más de 250 personas que el pasado miércoles asistieron en el Real Monasterio de San Agustín al acto de promoción de la peculiar manera que los riosecanos tienen de contar la Pasión de Cristo.
Hasta la histórica capital burgalesa se desplazó un autobús con un grupo de riosecanos que realizaron por la mañana una atractiva visita a la bella ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad. Tras la comida, se realizó una visita al Museo de la Evolución Humana.
Ya en la presentación de la Semana Santa en el Real Monasterio de San Agustín, el acto contó con las palabras de bienvenida que dieron la diputada burgalesa Felicidad Cartón, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Burgos, José Antonio Antón, el vicepresidente de la Junta de Semana Santa burgalesa, Eugenio del Val, el que fuera presidente de la Junta de Cofradías riosecana, Alberto Castrillo, y la teniente de alcalde riosecana, María San José, quien invitó a todos los presentes a “vivir una experiencia única”.
El alcalde riosecano, Artemio Domínguez, y el presidente de la Junta Local, Andrés San José, no asistieron a la presentación al haberse quedado en Rioseco para asistir al funeral del tesorero de la Junta Local, Vicente Martín, por el que al principio del acto se guardó un minuto de silencia y del que la teniente de alcalde tuvo palabras de recuerdo.
También estuvo presente el vicepresidente primero de las Cortes de Castilla y León, Fernando Rodríguez, quien explicó haber quedado “francamente impresionado” por las palabras del profesor Ramón Pérez de Castro y por el audiovisual Pasan los pasos, sintiendo “una envidia sana, ya que “la Semana Santa de Burgo es bastante más discreta”. Rodríguez se comprometió a estar presente este año en alguna de las procesiones riosecanas.
También asistieron los concejales riosecanos David Esteban, Isidoro García Pando, Baltasar de la Cruz, Rosa del Campo y Sara Galván, así como los presidentes del CIT Ajujar y de la Asociación para la Restauración y Conservación de los Templos, Francisco Gallego y Antonio Santamaría, respectivamente, el que fuera presidente de la Diputación de Burgos Vicente Orden, o el exalcalde riosecano Manuel Fuentes.
Una vez más, tras las palabras de bienvenida por parte de las distintas autoridades, fue el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, el que, como riosecano, cofrade y gran investigador de la Semana Santa riosecana, llevó a cabo un acercamiento a una tradición de más de cuatro siglos de historia. Unas acertadas palabras que cobrarían vida con la proyección del video promocional Pasan los pasos, tras la que se llevaría a cabo a la degustación de repostería típica riosecana, así como la promoción turística con la entrega de carteles, vídeos y folletos.
Sin duda alguna, el éxito de la promoción de la Semana Santa de Medina de Rioseco en Burgos hay que achacarlo a su carácter único y peculiar, pero también al apoyo absoluto de la Diputación, Ayuntamiento y Junta de Semana Santa burgaleses, así como la entrega de todos los riosecanos afincados en Burgos, quienes fueron los mejores embajadores de la centenaria tradición, asistiendo a la promoción para arropar a Rioseco y su Semana Santa en su propia casa.