Bláquez inaugura “la casa abierta a la esperanza” de Cáritas

Cáritas Diocesana abre en Medina de Rioseco una sede para todo el arziprestazgo de Tierra de Campos compuesto por 87 pueblos y 25.000 habitantes

Cáritas Diocesana de Valladolid ha completado su infraestructura en la provincia de Valladolid con el nuevo centro que inauguró hoy en Rioseco el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Blázquez. El edificio, cedido por el Ayuntamiento, y ubicado en la calle Empedrada esquina con corro de San Miguel, se une a los ya existentes en Medina del Campo, Laguna de Duero e Íscar y dará cobertura a toda la comarca de Tierra de Campos, concretamente al arciprestazgo Rioseco-Villalón-Mayorga con 87 poblaciones y 25.000 habitantes.

Monseñor Blázquez dijo tras la bendición del edificio que se trata de “una puerta abierta a la esperanza” y alabó el trabajo que lleva Cáritas en la atención a las personas más necesitadas. “Va a tener una gran repercusión en esta parroquia, en Rioseco y el resto de las parroquias de los pueblos de la comarca. Es una casa abierta a la esperanza de todos nosotros”, dijo el arzobispo, quien destacó como “dos pilares de apoyo” en estos momentos de crisis a la familia y a Cáritas.

Con la presencia del alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, del presidente de Cáritas Diocesana de Valladolid, Jesús García, y de Cáritas parroquial, Ilidio Cano, se llevó a cabo un pequeño acto litúrgico que finalizó con la bendición de este edificio, que el Consistorio ha cedido por diez años, prorrogables a otros diez. Entre el numeroso público asistente destacaban los párrocos riosecanos, Juan Carlos Fraile y Alejandro Ovellerio, el emérito don Gabriel Pellitero, además del arcipreste José María Gil, voluntarios de la agrupación y asistentes sociales de toda la diócesis, como la riosecana Cristina Blanco.

La nueva sede cuenta con un despacho, sala de reuniones, almacén, sala de espera y baño y será atendido por una trabajadora social que desarrollará acciones que favorezcan la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, así como la animación de una red de atención a las necesidades básicas en la comarca promoviendo un voluntariado solidario. Esta trabajadora social prestará apoyo y asesoramiento a los equipos de atención primaria de las parroquias de Tierra de Campos en  el acompañamiento a las familias y personas con situaciones sociales más complejas que se presenten.

El presidente de Cáritas Diocesana de Valladolid, Jesús García Gallo, recordó que la organización de Cáritas Parroquial de Rioseco seguirá llevando a cabo sus tareas y actividades en los salones parroquiales y que desde este centro se impulsarán las acciones de comarca, antes de asegurar que el arciprestazgo de Rioseco es uno de los más históricos y supone “casi la mitad de toda la diócesis de Valladolid”. Por su parte, Artemio Domínguez, alcalde riosecano, mostró su satisfacción “en nombre de todos los riosecanos”. “Independientemente de cualquier creencia es innegable la labor que realiza Cáritas”, testimonió.

share on: