Bilbao y Santander se rinden ante la Semana Santa de Rioseco

Una conferencia a cargo del historiador Ramón Pérez de Castro y la proyección del documental 'Pasan los Pasos' encandilan a 600 personas de las dos ciudades

Redacción./ Bilbao. Santander

El colegio de Jesuitas en Bilbao se llenó.
Ramón Pérez durante su intervención.

El pasado jueves el colegio de Jesuitas de Indautxu reunía a más de 400 personas, entre ellos familiares y riosecanos afincados en Bilbao, en un emotivo acto que contó con el cofrade de la Crucifixión, Jesús Ubal, como magnífico anfitrión. Un emocionado Ubal reconocía ante sus paisanos riosecanos y bilbaínos que “en Bilbao a los recién nacidos se les apunta del Athletic, en Rioseco al Longinos o cualquiera del resto de cofradías”.

La teniente de alcalde de la ciudad de Bilbao, Ibone Bengoetxea, el vicario general de la Diócesis, Félix María Alonso, el presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Bilbao, entre otras autoridades, estuvieron presentes en la promoción de la Semana Santa de Rioseco. El alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, y los presidentes de la Junta Local de Semana Santa, Andrés San José, y del CIT Ajújar, Francisco Gallego, entidades organizadoras, presenciaron el acto.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, ofreció una ilustrativa conferencia sobre la Semana Santa de Medina de Rioseco, su historia y sus particularidades, asentada en tres pilares que según este historiador son “la identidad, la historia ininterrumpida y el arte”. La programación finalizó con la proyección del audiovisual Pasan los pasos, un documental sobre la Pasión de la Ciudad de los Almirantes, que fue regalado a todos los asistentes. Una degustación de pastas y vinos de la zona puso el broche de oro a esta jornada en la que por unas la Semana Santa de Medina de Rioseco tomó la ciudad de Bilbao.

Autoridades en el acto de Santander.
El público en el Ateneo de Santander.

El viernes 8 de abril, la gira promocional de la Pasión riosecana arribó en el Ateneo de Santander, donde ante más de 200 personas se llevó a cabo un nuevo acto que contó con la misma estructura que en la ciudad de Bilbao. La Semana Santa riosecana estuvo acompañada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y por la presidenta de la Junta General de Cofradías de Santander.

Ver galería de fotografías de Pedro Villa del acto promocional de Bilbao y Santander

share on: