Aumenta en un 20 por ciento los alumnos de la Escuela de Música

Con 135 alumnos de Rioseco y su comarca, destaca como novedad la incorporación de Música para bebés, destinada a niños de entre 1 y 3 años y a sus padres

Miguel García Marbán

Una año más la Escuela Municipal de Música Tierra de Campos, promovida por el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, ha comenzado durante el mes de octubre la andadura de un nuevo curso en el que ya se han inscrito 135 alumnos, lo que supone un importante incremento del 20 por ciento respecto al curso 2012-2013.

Para el director de la Escuela, José Luis Rodríguez, este incremento, que se ha venido contemplando en los últimos años, “nos hace afrontar el reto que supone superar los objetivos marcados y conseguidos en años anteriores y mejorar su propuesta formativa para el presente curso”. Un éxito de participación en el que quiso destacar la gran implicación de toda la comunidad educativa, de alumnos, centros escolares, padres, profesores y Ayuntamiento.

El claustro de la EMM está formado por 9 profesores titulados Superiores o Profesionales por Conservatorios de Madrid, Salamanca o Valladolid que ofrecen las especialidades instrumentales de piano, guitarra, canto, flauta travesera, clarinete, oboe (novedad), saxofón, trompeta, trompa, trombón, Bombardino, tuba y percusión así como formación complementaria en Lenguaje Musical, equiparada al Grado Elemental de los Conservatorios Profesionales de Música, Música y Movimiento, para niños de entre 4 y 5 años, etapa cuya actividad se organiza en los colegios de Rioseco y, este año, como novedad, la experiencia de Música para bebés, actividad organizada en la guardería en la que participan los padres de niños entre 1 y 3 años con el fin de potenciar su vínculo emocional a través de la música y sensibilizarse desde muy pequeños con el lenguaje musical.

La Banda Municipal y la Orquesta de Guitarras, que participan activamente en la vida cultural del municipio, son los principales exponentes fruto de la Escuela de Música Tierra de Campos, que el pasado curso fue incluida en el Registro de Centros Docentes de la Comunidad de Castilla y León gracias a un compendio de buenas prácticas, de la buena gestión, instalaciones y la idoneidad del profesorado. Su director aseguró que «seguiremos comprometidos y responsabilizados para que Rioseco y la comarca de Campos cuente con un servicio de calidad al alcance de todos y para que el alma musical de sus vecinos tenga un lugar abierto donde comunicarse».

Otras escuelas culturales y deportivas
Además durante el mes de octubre también han comenzado las escuelas municipales de Teatro y Danzas, con cerca de 30 alumnos entre los dos colegios y el Grupo de Teatro María Luisa Ponte alberga a más de una decena de participantes, y la de Danzas, en la que destaca la recuperación este año del grupo infantil con más de 15 niños.

El concejal de Cultura, David Esteban, manifestó su «orgullo» porl trabajo que se está haciendo desde todas y cada una de las escuelas. Esteban expresó que “el esfuerzo que hemos hecho este año con una campaña de captación especial en centros educativos ha recogido sus frutos en forma de matrículas, con alrededor de un 30 por ciento más de alumnado”. En este sentido destacó que “las escuelas culturales suponen un complemento que pensamos óptimo para una correcta educación”.

También se han iniciado las actividades deportivas con una oferta que, para los más pequeños, incluye psicomotricidad e iniciación deportiva, minideporte, fútbol sala, pádel, tenis, gimnasia rítmica y aqualandia, y, para los adultos, gimnasias de mantenimiento y para personas mayores, aeróbic-step, pilates, yoga, padel y aquafitness.

share on: