Así será la A-60 a su paso por Rioseco

Se trata de un tramo de 16 kilómetros que tendrá un presupuesto de 56,87 millones
El proyecto del tramo Villanubla-La Mudarra saldrá a licitación en los próximos días

Redacción

Parece que la Autovía A-60 Valladolid-León –a su paso por Medina de Rioseco- comienza a desatascarse. Al menos, así lo cree el Ministerio de Fomento quien este martes ha publicado en el BOE la licitación de la redacción del proyecto para el tramo de la A-60 entre las localidades de La Mudarra y Medina de Rioseco, en un segmento de 16 kilómetros.

No quiere decir que las obras vayan a comenzar de inmediato; ni mucho menos. De hecho, aun se tardará 24 meses en terminar la redacción del proyecto, que cuenta con un importe de 1.706.792,66 euros. Las obras para este tramo de apenas 16 kilómetros cuentan con un presupuesto de 56,87 millones de euros y por el momento no tienen fecha; no obstante, algunas fuentes consultadas por este diario apuntan a que las obras podrían comenzar en el próximo lustro.

Lo que sí ha trascendido es el lugar por el que transcurrirá la autovía, al menos en este tramo. Se desdoblará a un par de kilómetros de la localidad de La Mudarra. En un principio, la autovía discurre en paralelo al trayecto de la actual Nacional 601. Antes de las curvas conocidas como Coruñeses, uno de los tramos más peligrosos que se ha cobrado numerosos accidentes -algunos mortales- en los últimos años, la A-60 se desvía hacia la izquierda (sentido Rioseco), atravesando incluso la carretera VA-515 (carretera de Valverde).

Comienza así la variante que circundará Medina de Rioseco. De esta forma la autovía también cruzará la carretera de Villabrágima (VA-505) y la de Villafrechós (CL-612), dejando a un lado el polígono ganadero, para ir buscando de nuevo la Nacional 601, en la que desembocará un poco más adelante del actual cruce con la carretera de Villalón (VA-905).

Desde el Ministerio de Fomento se cree que la variante de la N-601 a su paso por la población de Medina de Rioseco “supondrá una notable mejora, tanto en comodidad, seguridad y velocidad del tránsito para los usuarios de la A-60, como en calidad de vida para los vecinos de esta población”. El alcalde de Medina de Rioseco, David Esteban, ha asegurado que se trata de una «muy buena noticia» y cree que el trayecto elegido en Medina de Rioseco es la mejor de las opciones que se barajaban.

La licitación para redactar el proyecto del tramo La Mudarra-Medina de Rioseco representa “un avance en el itinerario de la A-60 en la provincia de Valladolid donde ya hay 13,7 kilómetros de autovía en servicio desde 2013, entre el aeropuerto de Villanubla y Valladolid”, explican las mismas fuentes.

La licitación del proyecto del tramo Villanubla-La Mudarra, también inminente
Por el momento, queda pendiente el proyecto entre el final del tramo existente de autovía, dentro del término de Villanubla, y La Mudarra, el cual, según han señalado fuentes de la Delegación del Gobierno, está previsto que también salga a licitación en los próximos días. Mientras, en la provincia de León, se avanza en la ejecución de las obras de la A-60 entre Santas Martas y Puente de Villarente, de 20 km de longitud, estando ya en servicio desde 2012 el tramo de autovía entre Puente de Villarente y León.

share on: