Artemio Domínguez deja la Alcaldía tras 18 años como regidor

El hasta ahora alcalde ha esgrimido "motivos estrictamente personales" en su decisión
El alcalde de Rioseco desde 1999 se mostró muy emocionado en su adiós

J.A.G. Fotos: D.C.

Era un secreto a voces, pero hoy se ha hecho oficial. Artemio Domínguez, regidor de Medina de Rioseco durante 18 años, deja el cargo “por motivos estrictamente personales” en una decisión que «no ha sido fácil». Así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa celebrada en Diputación, donde el hasta ahora alcalde de la Ciudad de los Almirantes se ha mostrado emocionado y agradecido a todos los que le han acompañado en este viaje iniciado en 1999, cuando tomó posesión de la Alcaldía riosecana.

Acabo de cumplir 65 años y creo que es una edad adecuada para poner fin a mi carrera política, después de 22 años asumiendo diferentes responsabilidades públicas”, ha dicho el regidor, quien no oculta que su familia ha sido “determinante” en esta decisión.  “Quiero dedicar el tiempo que hasta ahora no he dedicado a mi mujer, mi hija, mi yerno y mis dos nietos, puedo decir además que viene otro en camino y también y, por supuesto, a mi madre y mis diez hermanos”, ha dicho Artemio Domínguez, visiblemente emocionado.

Artemio Domínguez en la rueda de prensa de su despedida.

Domínguez se ha acordado de todos sus compañeros de partido que le han acompañado en las seis legislaturas (una en la oposición) así como a todos los concejales que han formado las diferentes corporaciones desde 1995, en la que ejerció como portavoz de la oposición siendo alcalde el socialista Eduardo Franco Felipe. “Por supuesto he de agradecer todos los riosecanos, a los que me votaron y a los que no lo hicieron, siempre he intentado ser el alcalde de todos. Pido disculpas si he defraudado a algún vecino o si por acción y omisión alguien se ha podido sentir perjudicado por alguna de mis decisiones”.

También ha tenido un recuerdo para todos los funcionarios y trabajadores municipales y provinciales y sus compañeros en la Diputación provincial. En estos años, Artemio Domínguez ha ejercido como delegado de Agricultura y Medio Ambiente, responsable del Servicio de Asesoramiento a Municipios, Igualdad de Oportunidades y Cultura, e incluso llegó a ser portavoz popular de la institución provincial. En esta última legislatura ha ocupado la cartera del organismo autónomo de recaudación y gestión tributaria de REVAL.

Domínguez ha relatado que algunos de los “hitos históricos” más importantes que ha vivido en estos 18 años como alcalde han sido «los 150 años del Canal de Castilla, el Proyecto Almirante, las Edades del Hombre, las diferentes declaraciones de la Semana Santa, el nombramiento de monseñor Amigo como cardenal…”. Los momentos peores de su trayectoria coincidieron con la llegada de la crisis, ha reconocido el regidor. «Con la crisis llegó un aumento del número de parados, ese fue el momento más duro. Afortunadamente ahora parece que el número de desempleados es relativamente bajo, aunque mientras haya un parado tendremos un problema que debemos resolver». También se va con la pena de que la autovía Valladolid-León no se haya concluido aún.

Artemio Domínguez nació en 1951 en Morales de Campos. Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Valladolid trabajó hasta el año 2007 como profesor en la Escuela Universitaria INEA, llegando a ser jefe de estudios. En 1995 dio el salto a la política encabezando la lista riosecana del Partido Popular. A pesar de ganar las elecciones no pudo gobernar. Lo hicieron entonces, en coalición Eduardo Franco Felipe (PSOE) e Ignacio San José (IU). El 13 de junio de 1999 ganó por mayoría absoluta los comicios municipales [foto que ilustra estas líneas] y se proclamó alcalde. En 2003, 2007 y 2011 revalidó su mayoría absoluta y en las últimas elecciones municipales (2015) volvió a vencer en las urnas, aunque sin mayoría absoluta lo que le ha llevado a gobernar en minoría en estos dos últimos años.

share on: