Anselmo Lucas, profeta en su tierra, gana el Cross de San Juan

Beatriz Trujillo se llevó la prueba en féminas y el también riosecano Francisco Javier Asensio fue tercero en una carrera con 381 corredores inscritos

El riosecano Anselmo Lucas se adjudicó ayer el Cross Popular San Juan 2011, que en esta ocasión cumplía su trigésimo tercera edición. Ya lo había avisado en las últimas semanas el atleta, que ahora pertenece al club Vino de Toro. Nunca había ganado esta carrera y tenía “una espinita clavada”. Venía en su mejor momento de forma y lo suficientemente motivado para ser profeta en su tierra y adjudicarse esta carrera, para poner el broche de oro a unas fantásticas semanas, donde apenas se ha bajado del podio. Junto a Anselmo, en tercera posición, el también riosecano Francisco Javier Asensio confirmó sus excepcionales condiciones físicas, lo que le permitió firmar esta excelente posición. Por si fuera poco, la fiesta del Cross riosecano la rubricó Beatriz Trujillo (que aunque no riosecana sí vive en la ciudad) que se hizo con la primera plaza en féminas.

Pero independientemente de la victoria riosecana, el cross por sí solo ha sido un auténtico éxito. Se ha superado con creces el nivel de inscritos de pasadas ediciones, llegando a 381 corredores (315 hombres y 66 mujeres), de los cuales han finalizado la prueba 278 atletas (231 hombres y 47 mujeres. Con la participación de 54 equipos.  Medio centenar de inscritos eran de Medina de Rioseco, un dato que desde el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, organizador de la prueba, valoran “muy positivamente”. Por cierto, el corredor más veterano fue Isaías Garando, de 75 años, y la más joven Carla Pascual, de tan sólo tres añitos.

A las 10.30 horas se daba la salida de la iglesia de Santiago de los Caballeros, por ser la sede de Las Edades del Hombre. Desde allí enfilaban la calle los Lienzos, Plaza Mayor, Calle Mayor y San Juan hasta llegar a la dársena del Canal de Castilla. De ahí, por los caminos de sirga, rumbo al puente de Villalón, al que han dado dos vueltas. La mayoría de los participantes coinciden al señalar el de Rioseco como uno de los circuitos más bellos de los que existen en las pruebas del calendario regional.

Desde un inicio se ha formado un grupito comandado por el propio Anselmo Lucas, Francisco Javier Asensio, Juan Antonio Mangas, Roberto Bueno y Luis Alberto Serrano que han puesto un gran ritmo. A medida de que pasaban los kilómetros (la prueba era de 9.900 metros), Anselmo se ha colocado a la cabeza y ya no abandonaría esta posición hasta que ha entrado en meta con un tiempo de 32’27’’ (a un excepcional media de 3’17’’ el kilómetro), seguido de Juan Antonio Mangas, a tan sólo 14 segundos del ganador y de Francisco Javier Asensio (33’10’’).  En féminas, Beatriz Trujillo ha dominado la prueba de principio a fin con un tiempo de 39,37’’. En segunda posición, Eva Sobas (40’21”) y, en tercera, Raquel Samaniego (42’25”).

Anselmo Lucas se mostraba pletórico a su llegada a meta. “Tenía ganas de quitarme la espina, llevaba muchos años quedando segundo o tercero, pero yo quería rematar y ganar; y al final ha podido ser posible. Me gustaría dedicar esta victoria a dos personas muy especiales: a mi mujer, que siempre está ahí apoyándome, y a mí buen amigo Ramón Alberca, que por desgracia marchó al cielo y estoy seguro que desde allí me habrá animado. El siempre me decía: ‘Anselmo, corre con corazón y mente’ y eso es lo que hecho hoy”, decía el riosecano. Por su parte, Beatriz Trujillo comentaba el transcurso de la prueba: “Me ha gustado mucho, es un circuito donde entrenamos habitualmente y anima mucho que la gente te conoce e incluso los corredores también te animan. Ha sido una carrera muy rápida y el tiempo ha acompañado; para mí el tramo más duro ha sidoel de la Calle Mayor”.

share on: