‘Ángel Martín. Diario de un imaginero’


El mes de marzo de 2008 se presentaba un audiovisual que se había iniciado 15 meses antes. Recogía el complejo y apasionante proceso de elaboración de una de las tallas que componían el nuevo paso procesional de El Santo Entierro para la Semana Santa de León, que llevó a cabo el imaginero riosecano Ángel Martín.

En concreto, el documental titulado Ángel Martín. Diario de un imaginero recoge todo el transcurso de realización de la tercera escultura del conjunto procesional que representa a Nicodemo, inclinado ante el cuerpo de Cristo yacente al que transporta en una sábana con la ayuda de José de Arimatea.

El audiovisual ofrece, paso a paso, el milagro constructivo de esta pieza, desde que apenas es un fardo de tablones de pino de Soria, hasta que la imagen es capaz de cobrar vida por sí sola y desfila el Sábado de Gloria en la ciudad leonesa. Media hora en la que el propio protagonista, el escultor Angel Martín, narra el proceso y deja sus reflexiones más personales e íntimas.

La cámara de José Ángel Gallego, autor del documental, penetra en el taller riosecano en el que se trabaja de forma muy similar a esos grandes talleres del barroco castellano. El desbaste, la talla fina, el estuco o la policromía final son algunos de los hitos que el espectador podrá ir descubriendo a lo largo de estas imágenes, que también desvelan quién es Ángel Martín y algunas de sus obras más importantes. Hoy lavozderioseco.com te ofrece de forma íntegra este documental, que aún sabe mejor si se ve en esta época pre-semanasantera.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=nrxIpud8SKc[/youtube]

share on: