Ángel Martín devuelve a Villavellid la devoción por su patrona

Tras ser robada en 2005, el escultor riosecano ha realizado una réplica de la Virgen de Riego, que será bendecida este domingo

Miguel García Marbán

Este domingo los vecinos de Villavellid vivirán una importante y emotiva jornada. La iglesia de Santa María de la localidad acogerá la bendición de la nueva talla de su patrona, la Virgen de Riego, que ha sido realizada en madera de cedro con ricas policromías por el escultor riosecano Ángel Martín tras ser robada la original en la madrugada del 26 de septiembre de 2005.

En 2007, dos años después del robo, la cofradía titular se puso en contacto con el escultor riosecano, quien aconsejó esperar a que el Grupo de Patrimonio Artístico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil realizara las investigaciones oportunas. ante la posibilidad de que la talla apareciera, como así sucedió, semanas después, en Madrid con cuatro columnas de un retablo y con diez monturas de caballo, que habían sido robadas en la localidad la misma noche que fue sustraída la Virgen.

Al no aparecer la escultura, en 2012 la cofradía se vuelve a poner en contacto con Ángel Martín, quien en abril de este año comienza a realizar la réplica de la patrona de Villavellid valiéndose sólo de un cuadro de 1852 (un exvoto de la Virgen) y de dos fotografías que poseía una cofrade, una de ellas de la Virgen en su retablo, lo que sirvió al escultor como referencia para sacar las medidas de la talla.

La talla antigua se trataría de una escultura de altar que el profesor Jesús María Parrado en el Catálogo Monumental del Partido Judicial de Mota del Marqués data en el siglo XVI, anotando su altura de 84 centímetros. La Virgen, que en la fiesta del 15 de agosto luce ricos ropajes, está sentada y sostiene en su regazo al Niño Jesús, quien lleva en la mano izquierda una manzana.

La cofradía ha querido que la talla nueva, a pesar de seguir muy de cerca a la antigua escultura, tenga algunas diferencias con respecto a ella. Por eso el Niño lleva en la mano derecha una espiga natural y los ángeles de la peana que sostiene la Virgen son diferentes.

Tras finalizar la Virgen de Riego, que entregará a la cofradía este sábado, Ángel Martín se encuentra realizando en los últimos días la mano del ángel de la escultura de San Roque que le ha encargado la cofradía de Medina de Rioseco.

share on: