Andrés San José, reelegido presidente de la Semana Santa

Seguirá dos años más al frente de la Junta de Cofradías y Vicente Martín como tesorero. Se compromete a efectuar una profunda reforma de los Estatutos

Andrés San José (centro) de nuevo presidente de la Junta. A su derecha, Vicente Martín, reelegido tesorero.

Andrés San José ha sido reelegido como presidente de la Junta Local de Semana Santa con 15 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones. Según el artículo 10.2 del Estatuto por el que se rige la Junta de Cofradías, San José [el único candidato que se ha presentado al cargo] necesitaba dos tercios del total de los votos. Como los sufragios en blanco no contabilizan en el recuento, la mayoría es amplia y Andrés San José, desde el año 2000 máximo mandatario de la Semana de Pasión riosecana, proseguirá al frente del cargo dos años más. A pesar de que las legislaturas en la Junta Local son por tres años, San José lleva casi un año ocupando interinamente la presidencia, después de que en la votación del pasado 3 de diciembre de 2010 no obtuviera la mayoría suficiente (en esa ocasión registró 12 votos favorables), por lo que ha pedido que este periodo sea sólo bianual “ya que ha corrido un año”, dijo.

La noticia informativa [que a buen seguro interesará a la gran mayoría de los riosecanos] además de la reelección como presidente y tesorero de la Junta Local de Semana Santa de Andrés San José y Vicente Martín, a los que felicitamos de todo corazón y deseamos la mejor de las suertes, es el anuncio por parte del nuevo presidente de acometer la anhelada, solicitada y necesaria reforma de los Estatutos de la Junta de Cofradías. Esta es, sin duda, una gran noticia y una buena oportunidad de dar un impulso a esta institución, de modernizarla y adecuarla a los tiempos que corren. Una reforma que incluya un sistema de votación, por el que abogamos desde estas líneas, mucho más abierto y participativo; donde cualquier cofrade pueda presentar su candidatura a los diversos puestos de la Junta Local, sin necesidad de tener que ser representante de su hermandad y donde el resto de cofrades tengan una decisión de voto con más peso de la que ahora tienen.
La Junta Local de Semana Santa debe abrirse mucho más a esos casi 4.000 cofrades de los que tanto presumimos, convertirse en el gran órgano gestor de nuestra Semana Mayor, con el necesario consenso y apoyo de todas las cofradías. A lo mejor es necesario no mirarnos tanto el ombligo y fijarnos en otras agrupaciones similares que funcionan a la perfección en otras Semanas Santas de mucho menor fuste que la nuestra. A buen seguro que entre todos lo conseguiremos.

Así lo decidieron esta tarde los representantes de las 17 cofradías riosecanas, además de los seis miembros de la Junta Permanente (un total de 23 votos) durante la junta extraordinaria. En total se elegían tres cargos: presidente, tesorero y vocal, todos ellos vacantes desde el pasado mes de diciembre. Solamente se ha hecho efectiva la candidatura de Andrés San José a la presidencia, y este ha sido quien ha invitado al hasta ahora tesorero, Vicente Martín, y vocal, Alfonso Rubio, a repetir en el cargo. Martín seguirá un año más, hasta la próxima elección del resto de cargos (vicepresidente, secretario y vocal) prevista para 2012, pero Rubio, en declaraciones a lavozderioseco.com, aseguró tajantemente que no continuará en el puesto.

Tras la reelección, Andrés San José, visiblemente satisfecho, aseguró a este diario que su “compromiso inmediato” antes de la próxima Semana Santa es la de “una revisión de los Estatutos para actualizarlos correspondientemente, eliminar algunas contradicciones que hay actualmente y para ello se nombrarán comisiones formadas por cualquier cofrade que lo desee”.

San José cree ahora básico “cambiar todo el sistema” y piensa que antes de la Semana Santa tienen que estar perfilado el nuevo Estatuto, para enviarlo a los organismos que competan, entre ellos al obispado. No obstante, recalcó que su cargo por dos años se rige por el reglamento antiguo, por eso que cuando se perfile la nueva Norma a lo mejor es necesario otra votación, auguró. No obstante, el presidente explicó que tiene en mente otros proyectos que irá avanzando más adelante.

share on: