Andrés San José: “Las tallas están por encima de las personas”


David Carpintero y José Ángel Gallego

El presidente de la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco ha concedido a lavozderioseco.com una entrevista en la que hace un extenso balance de lo acontecido durante la Semana Santa de 2012. Por causas ajenas a la voluntad de este medio la entrevista se ha demorado en el tiempo, y a pesar de la tardanza creíamos que es de recibo que los riosecanos y los cofrades conocieran la opinión del máximo representante de la Semana Santa de la Ciudad de los Almirantes en uno de los años más tristes que se recuerdan con la suspensión de las dos procesiones principales. San José insiste en que la salida o no de los pasos es una decisión consensuada entre la Vara Mayor que preside el desfile y los presidentes de las diferentes cofradías.

Cofrade de la Dolorosa y apasionado de la Semana santa de Medina de Rioseco, Andrés san José es el presidente de la Junta de Cofradías desde el 30 de abril de 2000 cuando sustituyó en el cargo a Alberto Castrillo, entonces teniente de alcalde de la ciudad. Bajo su mandato, en la última década, han sido muchos los hitos conseguidos; sin duda el más importante el de la obtención de la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, en octubre de 2009, con la colaboración de diversas instituciones; la reordenación del Vía Crucis del Miércoles Santo, con la celebración del Encuentro en el atrio de Santiago y la consecución de la nueva procesión del Cristo de la Clemencia el Martes Santo. No obstante, el traslado fallido a una nueva sede y el orden en las procesiones son algunas de las asignaturas pendientes que quiere corregir. Este año se ha enfrentado a una Semana Santa muy dura con la suspensión de las dos principales procesiones por la lluvia.

¿Qué balance hace de la Semana Santa 2012?
En principio el balance es agridulce. Agrio porque hemos tenido que, por primera vez desde hace muchos años (nadie lo ha conocido), que suspender las dos procesiones principales de Jueves y Viernes Santo,  a pesar de que algunos pasos ya habían salido a la calle y tuvieron que regresar a sus iglesias. Y el aspecto dulce en el resto: con la celebración de muchas actividades, con la procesión del Domingo de Ramos que contó con una gran participación de niños, las procesiones del Martes Santo y el Vía Crucis que se han consolidado y la del Domingo de Resurrección que cada vez va mejorando más. Ha sido un acierto el que el Encuentro se haga en el atrio de Santa Cruz.

¿Cree que debieron salir los tres primeros pasos del Jueves Santo y los dos pasos Grandes el Viernes Santo a pesar de la lluvia?
No es cuestión de creer o no. Lo que se ha hecho, al menos por lo que yo sé, es seguir las informaciones que nos transmitía servicio metereológico. Parece ser que en algún momento había algún problema de lluvia pero no tan fuerte como al final fue en realidad. Es más, la gran sorpresa es que en las comunicaciones que personalmente yo he recibido en ningún momento se nos dijo que el Viernes iba a nevar. Algo impensable. Lo que debo de decir es que la salida o no de los pasos se toma en conjunto con los presidentes de las diferentes cofradías de cada procesión con la Vara Mayor, sea quien sea la persona que la presida. Y de la misma forma que se tomó acuerdo previo para que salieran los pasos con las condiciones que todo el mundo conocíamos, también se acordó que si empezaba a llover se deberían proteger los pasos: primero poniendo los plásticos y, en segundo lugar, refugiarse en los templos más cercanos. Yo creo que el Jueves Santo fue así.

El Viernes Santo previamente se hizo una reunión general con todos los presidentes y se tomó el acuerdo de salir apoyándonos en las previsiones del servicio metereológico que nos dijo que apenas iba a llover, con una lluvia fina e intermitente, y que a partir de las once y media ya habría lluvia. No obstante, se advirtió a las cofradías que a las once deberían estar en el corro y a las once y media todos los pasos recogidos. Y la sorpresa fue que una vez que salió La Escalera empezó a llover, primero de forma débil, luego ya con más intensidad. Nos volvimos a reunir y se tomó la decisión de que, una vez protegidos los pasos con plásticos, inmediatamente se volvieran a meter los Pasos Grandes a su Capilla y se suspendía la procesión. Tambiéns e acordó cantar la Salve en el interior de la iglesia.

¿Ha sufrido algún daño alguna talla por causa de la lluvia? ¿Se ha hecho algún estudio para ver el alcance de posibles daños?
En principio daños en las tallas como tal no tenemos conocimiento de que hayan existido. Sí parece ser que en el caso del Longinos al colocar un plástico una de las manos de un sayón se debió de caer o dos dedos, que ya estaban pegados previamente, parece ser que se han saltado. Por lo que dicen los entendidos es un daño que no fue producido con intencionalidad sino que ya existía y habrá que repararle. Por lo que respecta a la policromía, que es lo que nos interesa, se cree que no hay ningún daño considerable. Estamos esperando al servicio de restauración de la Junta de Castilla y León que será la que dictamine si hay o no hay algún daño en las distintas tallas que han estado expuestas a la lluvia. En lo que respecta a los tableros puedo decir que, gracias a Dios, es algo que es salvable, no han sufrido daños grandes. Lo que sí sugeriría a los Pasos Grandes es que tomen alguna medida en sus tableros, pues por el reborde que tienen no permite la evacuación de las aguas de lluvia; se podría hacer una perforación para que el agua no permanezca en el tablero llueva lo que llueva. Es cierto que lo que más interesa son las imágenes, pero creo que los tableros son también muy importantes en nuestra Semana Santa y debemos de consérvarlos.

Hay voces que indican que la Junta Local de Semana Santa no debería permitido haber sacado los pasos [especialmente Flagelación, Jesús Atado a la Columna y Descendimiento] cuando la lluvia era más que evidente ¿qué opina al respecto?
Como ya he dicho antes esto no es una decisión que toma exclusivamente la Junta de Semana Santa sino que la toma -desde hace varios años- por común acuerdo los presidentes de las cofradías con la Vara Mayor que presida la procesión ese día. El resto de componentes de la comisión permanente no interviene para nada. Si los presidentes y la Vara Mayor deciden que salgan los pasos o lo contrario es su responsabilidad y hay que asumirlo. No obstante, todo se hace en base a los servicios metereológicos que nos informan puntualmente. Este año ha sido una sorpresa porque no han acertado en los pronósticos, no sólo en Rioseco sino tampoco en Valladolid. Esta vez se han confundido.

¿Qué diría a los cofrades y representantes de algunas cofradías que no eran partidarios de suspender la procesión?
Todo el mundo debe ser responsable y asumir que la Semana Santa no sólo es salir a la calle y procesionar. La Semana Santa de Rioseco tiene algo importantísimo que son las imágenes, que es el elemento esencial. El protagonismo no lo tienen las personas sino las taññas; sin ellas no habría Semana Santa ni procesiones. La gente debe de saber que son Bien de Interés Cultural y que están protegidas por la Ley de Patrimonio y que no se pueden utilizar al antojo de nadie. A todos nos disgusta el no salir después de un año esperando, los cofrades que lo sacan, la tristeza de los mayordomos… pero hay que comprender que por encima de todos nosotros están las imágenes. Si nuestros antepasados no hubieran conservado estas tallas y nos las hubieran legado, esta sería una Semana Santa muy distinta.

¿Qué aspectos positivos destaca de la Pasión de 2012?
Lo dije anteriormente: todos los actos celebrados y las procesiones que sí que salieron. Pero creo que hay que destacar que, en general, todo el mundo ha asumido y ha comprendido las suspensiones de las procesiones. También me gustaría destacar las actividades de muchas cofradías, con audiovisuales de mucha calidad, conferencias, charlas y sobre todo la presentación de la obra de Ecce Homo, compuesta por Pablo Toribio e interpretada por todos esos magníficos músicos. Tenemos una gran suerte de que Rioseco pueda contar con gente de la calidad que atesora Pablo.

¿Qué se debería mejorar en 2013?
Tenemos que seguir insistiendo en la responsabilidad que tenemos todos en la Semana Santa, en nuestros pasos, en dar e una imagen correcta, de no querer imponer, debemos de ser dialogantes. Tenemos que tener en cuenta que en conjunto podemos ser algo muy bueno, pero en cuanto nos dividamos y hagamos cada uno lo que nos entre en gana será muy negativo para nuestra Semana Santa. Yo intentaré durante el tiempo en que yo esté como presidente de la Junta de Semana Santa que ocurran los menos problemas posibles, porque yo no soy el policía de la porra que pueda hacer lo que me gustaría. La gente debe ser comprensiva y tener en cuanta que la Semana Santa no somos solo las personas, sino los Pasos, la cultura, la tradición el arte, los actos… en fin muchas cosas más.

¿Está de acuerdo con hosteleros, reposteros y comerciantes que han detectado este año un descenso en número de visitantes?
Creo que hay opiniones para todos los gustos. Parece ser que en hoteles sí ha debido haber alguna baja por personas que ya tenían contratadas el alojamiento y han cancelado sus reservas, pero creo que en la hostelería en general no ha sido así. Incluso alguno de manera inconsciente se atreve a decir que les ha venido hasta bien la lluvia porque así han tenido más gente. Creo que es un comentario sin más, pero tiene como trasfondo que no ha habido un perjuicio para estos sectores, sí para la Semana Santa en general, y para los mayordomos y los hermanos que tenían ilusión en sacar los pasos y a lo mejor ya no les toca volverles a sacar en la vida.

share on: