Carlos Amigo: «Sevilla escribe una carta a Rioseco con esta Virgen»


El cardenal monseñor Carlos Amigo, riosecano de nacimiento, sevillano de adopción de nuevo volvió a unir de nuevo estas dos ciudades que han marcado su vida, gracias a un homenaje que un grupo de sevillanos y sus paisanos riosecanos le tributaron. Amigo confesó haberse emocionado y dijo que volver a Rioseco es hacerlo a un sinfín de buenos recuerdos. El fin de semana fue emotivo y muy intenso. El arzobispo emérito de Sevilla inauguró en el convento de San Francisco la exposición Chiara. El legado de Santa Clara en Medina de Rioseco. Tuvo tiempo,a demás, para acercarse a la ermita de Castilviejo a rezar la salve a la patrona riosecana y el grupo de sevillanos, organizadores del reconocimiento, le regaló una pequeña réplica de la Virgen de los Reyes, la patrona de Sevilla. El propio cardenal ha querido que esta imagen forme parte del culto en Medina de Rioseco y se la buscará hornacina en la iglesia de Santa María. La réplica fue bendecida por monseñor y se trasladó en procesión, acompañada por la Banda Municipal de Música, desde el convento de Santa Clara hasta la parroquia riosecana. El fin de semana, en el que los sevillanos han podido disfrutar del rico patrimonio y la sabrosa gastronomía de la ciudad, finalizó con una pontifical y una comida-homenaje en el Hotel Vittoria Colonna.

¿Cómo ha recibido el homenaje de sus paisanos?
Bueno no es un homenaje hacia mí, es simplemente que un grupo de sevillanos quería tener un pequeño detalle hacía mí. Podríamos decir que es un grupo de amigos del cardenal Amigo que hemos ido a Tierra Santa y a otros muchos lugares y querían celebrar una jornada en mi pueblo por el afecto hacia mí. Pero el homenaje es a la Virgen de los Reyes y a la de Castilviejo.

Una vez más se hermanan Medina de Rioseco y Sevilla a través de su persona
Están muy hermanadas: el Duque de Osuna era también de Medina de Rioseco, Teresa Enríquez La Loca del Sacramento hija del Almirante, alguno obispos…. Son muchas las vinculaciones entre Sevilla y Rioseco.

Y ahora con la Virgen de los Reyes en Rioseco los lazos aún más unidos
Sin duda alguna, será siempre una referencia; como una carta que ha escrito Sevilla a Medina de Rioseco y que estará siempre permanente en esta imagen de la Virgen de los Reyes, que es la patrona de Sevilla y la devoción más querida y mira que hay títulos de vírgenes en Sevilla tan importantes. Pues bien la Virgen de los Reyes es la patrona de todos los sevillanos y despierta una gran devoción. Me ha sorprendido muchísimo cuando en la salida de la procesión la Banda Municipal de Rioseco ha interpretado su himno.

¿Se reencontró con la ermita de Castilviejo?
Hacía muchos años que no visitaba la ermita de Castilviejo. Fue un momento muy emocionante. Además pude disfrutar de un sabroso torrezno y de un chorizo. Realmente delicioso.

¿Emocionado en este intenso fin de semana en su localidad natal?
Sí. Mucho. Porque en Rioseco todas las cosas me hablan de muchas personas y de mi trayectoria vocacional: las clarisas, los soportales, la calle donde nací, la torre de Santa María, la capilla de los Pasos Grandes, que la tenemos aquí al lado, la iglesia de Santa María donde fui bautizado… en definitiva cuando vengo a Rioseco todo son recuerdos y todos ellos muy gratos.

share on: