“Vosotros sí que sois de exposición”. Emocionado, muy emocionado el cardenal emérito de Sevilla, el riosecano fray Carlos Amigo, inauguraba este lunes en la capital hispalense su exposición que Rioseco ha querido exportar hasta la ciudad del Guadalquivir. El menor hijo de San Francisco, Fray Carlos Amigo se podrá visitar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla hasta principios de febrero.
Se trata de un recorrido por la vida de este riosecano que primero fue monaguillo, más tarde fraile, sacerdote, arzobispo de Tánger y de Sevilla, para completar su meteórica carrera eclesiástica siendo uno de los príncipes de la Iglesia. La muestra inaugurada en Rioseco en agosto con motivo del 80 cumpleaños de monseñor Amigo, ha viajado ahora hasta Sevilla.
Este lunes ha sido inaugurada por el propio cardenal acompañado por los alcaldes de Sevilla y Rioseco, Juan Ignacio Zoido y Artemio Domínguez, respectivamente, en un emotivo acto en el que el cardenal ha dado las gracias por tanto afecto y ha recordado emocionado algunos de sus momentos riosecanos y sevillanos. Destacó los pasajes en los que le nombraron hermano de honor del Cristo de los Gitanos, o cuando los presos del penitencial sevillano le hicieron un regalo con motivo de su creación como cardenal, pero tampoco ha olvidado a su cofradía riosecana, Jesús Atado a la Columna, de la que es hermano de honor.
“Rioseco no solo es el pueblo en el que nací, sino el pueblo que llevo en mí. Sevilla no solo es la ciudad donde he pasado 27 años de mi vida, sino la gente que llevo en mí”. Con su habitual verbo, ha calado mucho entre los asistentes, entre los que se encontraban concejales sevillanos, como Javier Landa, teniente de alcalde; el vicario general de la Diócesis, Teodoro León; el parlamentario popular andaluz, Jaime Raynaud; el presidente de la Orden de Caballeros de San Fernando y San Clemente, Antonio María Gonzalez; el presidente del Consejo de Hermandades de Semana Santa de Sevilla, Carlos Bourrellier Pérez; o la presidenta de la Casa de Castilla y León en Sevilla, Rosa Giménez.
La Ciudad de los Almirantes ha estado bien representada. Además del alcalde, han viajado el párroco riosecano, Juan Carlos Fraile; el presidente de Protemplos, Antonio Santamaría; el de los Empresarios, Víctor Caramanzana; o el responsable del CIT Ajújar, Francisco Gallego; además de una nutrida representación de la cofradía de Jesus Atado a la Columna, de la que es hermano el cardenal, encabezada por Antonio Fuentes y Javier Justo. Algunos otros riosecanos que se encontraban en Sevilla también han querido sumarse a esta comitiva.
Durante la inauguración, en la que el comisario Miguel García Marbán ha ofrecido un recorrido guiado por la muestra, el alcalde de Rioseco ha dicho que “venimos a Sevilla a la que sigue siendo la casa de don Carlos” y ha reconocido que Rioseco y Sevilla “se han encontrado a lo largo de la historia y contienen muchos vínculos de unión”. Ha destacado algunas de las obras de arte riosecanas que se pueden ver en la exposición, como la talla procesional de Jesús Atado a la Columna o tres marfiles que un riosecano, siendo arzobispo de Sevilla (Antonio Pahíno), regaló a su localidad natal en el siglo XVII. Su homólogo sevillano, Juan Ignacio Zoido ha destacado el cariño y la admiración que todos los sectores sevillanos siempre han profesado por el riosecano.
Conferencia riosecana en Sevilla y visita a la Casa de Castilla y León
Pero los actos no acaban con la exposición. Este martes, el director del Museo de San Francisco y colaborador de este diario, Miguel García Marbán, ofrecerá una conferencia bajo el título El encuentro de Sevilla y Medina de Rioseco en el camino de la historia, donde desgranará todos esos vínculos entre ambas ciudades. La cita tendrá lugar en el salón del Almirante del Real Alcázar de Sevilla, lugar donde hace ocho años tuvo lugar una promoción de la Semana Santa de Rioseco. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, dice que gracias a la figura del cardenal Amigo la ciudad de los Almirantes podrá promocionarse en Sevilla, con su patrimonio, su Semana Santa o el Canal de Castilla. Asimismo, monseñor Amigo presidirá una eucaristía en la iglesia conventual de Sor Ángela de la Cruz y se visitará la Casa de Castilla y León en Sevilla en este martes 13 de enero.