Almirantes del arte del caballo y del flamenco

La agrupación riosecana Almirantes Ecuestres pone en escena un espectáculo centrado en el mundo del caballo y del baile que ya ha exportado a muchos lugares

Laura Alonso. Reportaje gráfico: Fernando Fradejas

Caballos, sevillanas, volantes, jinetes, flamenco y bailaoras. Todo esto aúnan los espectáculos que ofrece el grupo riosecano Almirantes Ecuestres. Durante una hora y media esta agrupación formada por jóvenes riosecanos amantes del caballo y del flamenco en su máximo esplendor deslumbran allá dónde van con la elegancia de la doma clásica y de la alta escuela, con asombrosas exhibiciones de caballos y jinetes y con coreografías perfectamente orquestadas.

Sus espectáculos ponen en escena,  de la mano de jinetes como Francisco Perrote, Jesús Pérez y José María García, el arte, la disciplina y la nobleza de los caballos que  provocan la admiración y emoción del público con elegantes movimientos. El contorneo de los volantes de cinco guapas sevillanas –Lorena Martín, María Rodríguez, Marta García, Laura Martín y Silvia Palencia– al ritmo de varios palos del flamenco aportan vistosidad, color, ritmo y embrujo a la fascinante danza que realizan con el animal. Pedro Corral, encargado de la música, el speaker, José Antonio Perrote, el joven jinete Antonio Calonge, y Julián Antolín y Raquel García, que participan siempre que pueden, cierran el círculo de los componentes.

Esta unión de jinetes, caballos y sevillanas es una de las características que diferencia y hace un poco más especial, si cabe, estos espectáculos y actuaciones, en comparación con otras similares. “A pesar de que llevamos lo que llevan todos, porque en un espectáculo ecuestre lo primordial es la doma de los caballos, y nosotros contamos con grandes domadores, destacamos porque incluimos un grupo de chicas que aportamos un sentido diferente a los espectáculos y es algo que gusta mucho”, asegura Silvia Palencia, una de las componentes.

Esto se refleja en la cantidad de citas que han tenido para este verano. Y es que desde que inauguraron la campaña estival el pasado 21 de junio en Villada, no han parado ni un segundo. Esta localidad palentina, AmpueroGuadalajara, Castrogonzalo y Medina de Pomar, entre otros, han podido disfrutar de la visión de conjunto que ofrecen del más genuino arte ecuestre español a través de variados números en los que destacan pasos de alta escuela, carruseles, garrochas, doma vaquera y el más puro arte del rejoneo. “Somos muy afortunados puesto que a pesar de la coyuntura económica que atraviesa el país para este año tenemos en total doce citas”, asegura Lorena Martín, otra de las sevillanas del grupo.

Un final de verano muy completo
Pero esto no termina aquí. “Todavía nos quedan cinco lugares más, entre los que se encuentran Fuentes de Nava, Astudillo, Baltanás y a espera de conformación también estaremos en Arnedo, entre otros”, explica Lorena Martín. Además también les queda una animación en la boda que tendrá lugar este fin de semana en Rioseco. Y es que este grupo es variado y versátil. Esta sería la segunda ceremonia nupcial en la que actúan este año y los espectáculos que representan son, por las condiciones, más reducidos. “Por lo general llevamos dos caballos y dos sevillanas y bailamos tres coreografías, aunque también depende mucho del gusto y las peticiones de los novios”, afirma Silvia.

Para que todo esto se pueda llevar a cabo son necesarios muchos sacrificios. “Es duro y requiere de mucho tiempo, hay días que nos da la una de la mañana practicando y cuando se va a acercar la campaña de espectáculos nos reunimos todos los días de la semana”, cuenta Palencia. Si bien, todo este esfuerzo se ve recompensado con el calor del público. “Es mucho el apoyo que hemos recibido, sobre todo en Dueñas, un municipio con gran afición caballista, donde la gente bajaba a hacerse fotos con nosotros y todo”, recuerda Silvia. A su vez reconoce que a pesar de que “el aplauso en tu casa y de los tuyos es más difícil” también es “en Rioseco donde nos hace especial ilusión estar y dónde más nos gusta actuar”.

¿Cómo surgió esta agrupación?
El debut de estos Almirantes Ecuestres fue hace ya cuatro años en la II Feria del Caballo, pero fue un año antes cuando se fraguó esta idea. “Las chicas empezamos a aprender sevillanas y demás bailes y surgió la I Feria del Caballo y no hicimos nada, pero ya el segundo año pensamos en aplicar lo que habíamos aprendido con los chicos y los caballos”, recuerda Silvia Palencia. Ahí es donde comenzó todo. El saltó llegó después puesto que pensaron que “ya que en la feria nos hemos estrenado y ha gustado porque no hacerlo también por ahí”, explica Lorena Martín. Lo que en un principio fue un simple sueño hecho realidad, un hobby que explotar, ha terminado siendo un proyecto e gran calidad en el panorama regional. Una composición capaz de cubrir, gracias a la fusión de arte a caballo, música y danzas, las más exigentes expectativas.

share on: