‘Alma longinera’ rinde homenaje a los mayores del Longinos

La Crucifixión presenta un audiovisual que recoge testimonios, recuerdos y experiencias de los hermanos mayores de esta popular cofradía riosecana

Alma Longinera. Este es el sugerente título que tres cofrades de la Hermandad de la Crucifixión, Javier Ubal, Nazario Brizuela y David Casado, han elegido para un excepcional documental sobre la Cofradía del Longinos y, especialmente, sobre los sentimientos, anécdotas y vivencias de sus hermanos mayores. Ayer fue presentado en un abarrotado salón de actos de Caja España, con la presencia de los dos longineros con más años en la cofradía, Santiago Sánchez y Nino Caramanzana.

El documental recoge los testimonios de varios cofrades, los más mayores de esta popular hermandad riosecana que desfila el Viernes Santo, algunos ya fallecidos. El trabajo se comenzó a realizar hace varios años tal y como relató el secretario de la Crucifixión, Javier Ubal, con la digitalización de documentos y fotografías y la realización de un completo árbol genealógico de la cofradía.

Durante casi tres cuartos de hora, el audiovisual homenajea a todos los hermanos Mayordomos que ha tenido El Longinos desde principios del siglo XX, y contiene una importante colección de fotografías que muestra la propia evolución de la hermandad. Anécdotas en la salida del paso, las cenas de hermandad, el recuerdo de algunos cofrades populares, consejos a los más jóvenes y la experiencia vivencial de estos auténticos sabios de la Semana Santa riosecano dan forma a unas deliciosas entrevistas que formarán parte de la historia de esta hermandad y de la Pasión riosecana.

El acto finalizó con la interpretación por parte del cofrade longinero Pablo Toribio de dos marchas al piano: Elogio a Cristo Crucificado, del propio compositor riosecano, dedicada a la Hermandad de la Crucifixión y de La Lágrima, mientras se proyectaron emotivas imágenes del fotógrafo, también longinero, Jesús Ubal. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, y el presidente de la Junta de Cofradías, Andrés San José, clausuraron el acto cargado de emoción y de recuerdos.

Un patrimonio audiovisual para la historia
Lo realmente importante del nuevo documental Alma Longinera es la contribución que hace a la historia de esta cofradía y por tanto a la de la Semana Santa riosecana. Este audiovisual se une a una colección de documentales con los que cuenta la Pasión de la Ciudad de los Almirantes y que se inició en 1977 con el vídeo realizado por Anselmo Sánchez. Luego llegaron otros documentos gráficos en 1990 y más tarde, fueron las cofradías quienes realizaron sus propios vídeos: La Escalera, La Pasión, La Piedad y la banda del Nazareno de Santiago se suman a los documental de la promoción de la Semana Santa riosecana en Sevilla, a Personajes de Pasión, a Ángel Martín. Diario de un imaginero y, más recientemente, a Pasan los Pasos, el audiovisual que recoge el sentimiento y la vivencia de la Pasión de esta ciudad. Seguramente Alma Longinera no sea el último documental que se edita desde el seno de una cofradía. Enhorabuena a sus creadores y protagonistas.

share on: