Alcaldes y ediles del PSOE analizan los 100 días de Gobierno

Juan José Zancada, enumera "la falta de liquidez, el Medio Ambiente y la Ordenación del Territorio" como los principales problemas de los Ayuntamientos

Fotos: Fradejas.


El Partido Socialista reunió ayer a los alcaldes y concejales del Partido Judicial de Medina de Rioseco que ejercen como ediles bajo las siglas socialistas para analizar el funcionamiento de sus Ayuntamientos en estos primeros 100 días de legislatura. El portavoz del grupo Socialista en Diputación, Juan José Zancada, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rioseco, Isidoro García Pando y el asesor jurídico del partido, Fernando Berdugo, fueron los encargados de informar y resolver las dudas de los, no demasiados, cargos municipales presentes en el Salón Castilla del Consistorio riosecano.

Esta Jornada de Formación de Cargos Públicos. Cuestiones Básicas sobre Organización y Funcionamiento analizó los derechos y deberes de los diferentes cargos políticos, responsabilidades e incompatibilidades, el funcionamiento del pleno del Ayuntamiento, así como el papel de los funcionarios de la administración local, especialmente el de secretario. Por último, se repasó el capítulo de recursos económicos con los que cuentan los municipios, los ingresos procedentes de su patrimonio o los tributos propios, así como subvenciones, precios público, operaciones de crédito y multas y sanciones.

El partido Judicial de Medina de Rioseco está formado por 63 Ayuntamientos de la zona norte de la provincia de Valladolid, de los cuales el PSOE gobierna en trece municipios, tal y como confirmó a este periódico Juan José Zancada, actual portavoz socialista en la Diputación provincial. Zancada aseguró que el objetivo de la jornada “son las buenas prácticas a la hora de ejercer la política. Los concejales en el Gobierno y en la oposición deben defender el bien común de los ciudadanos”, dijo el portavoz del PSOE, quien cree que es importante que la vida política en los municipios “no se crispe”.

Para Zancada uno de los principales problemas que atenazan a los Ayuntamientos es el problema financiero de liquidez. “Los recursos debido a la crisis han caído y el gasto corriente preocupa mucho a los concejales: hay que pagar nóminas, luz, calefacción…”, dice el socialista, quien informa que su grupo ya ha pedido que una parte de los Planes Provinciales, “los correspondientes a Fondos propios” puedan ser destinados al  cien por cien al gasto corriente de los Ayuntamientos que lo soliciten. “Serían aproximadamente 40 euros por habitante, que ayudarían  a paliar este problema de liquidez”, asegura.

Juan José Zancada cree que en materia de Medio Ambiente existen varios problemas como la gestión de los residuos de materiales de construcción. “La lejanía de las plantas de tratamiento hacen que proliferen los vertederos ilegales. En Tierra de Campos tenemos muchos casos, por lo que proponemos más plantas de transferencias donde los ciudadanos puedan depositar estos residuos para luego dirigirlos a las plantas de tratamiento”, dice Zancada, quien en esta línea también han propuesto un plan de ahorro energético para renovar el alumbrado público de los municipios con energía más barata.

En el año 2015, tal y como se informó a los ediles presentes en la reunión, todos los municipios deberán adaptarse a la nueva normativa de depuración y aguas residuales. Zancada cree que “por la poca inversión de la Junta” muchos municipios lleguen a este año incumpliendo la ley. Por último, la Ordenación del Territorio es otro problema que preocupa “y mucho” en las filas socialistas. “Desde el Gobierno regional se han propuesto los distritos de interés comunitario que para nosotros es lo mismo que las mancomunidades. Creemos que el gran problema es que muchos Ayuntamientos están cumpliendo competencias que son de la Junta, por lo que habrá que organizar estas competencias y su consiguiente financiación”, concretó Zancada.

García Pando critica «la gestión cara y poco eficaz» del Ayuntamiento de Rioseco
Isidoro García Pando, el portavoz socialista en el Consistorio riosecano, quiso hacer balance de estos primeros cien días de nuevo Gobierno  popular en el Ayuntamiento de Rioseco. “Son cien días de los mismo, con otras personas que han vuelto a demostrar falta de proyectos e ideas que vertebren la solución a los problemas”, aseguró. Para García Pando lo “más urgente” ahora es “el diagnóstico del problema y establecer soluciones para industrializar Rioseco y la zona”. El portavoz socialista dice que “es necesario alternativas claras al despegue económico, una vez que hemos visto que el turismo puede ser un aliciente pero no el motor de desarrollo económico de Rioseco”. Pando, por último, se fija en “la despoblación y el envejecimiento” como una lacra que asola Tierra de Campos y Medina de Rioseco y critica “una gestión muy cara y poco efectiva” en el Ayuntamiento de la ciudad que “prácticamente se lleva en gasto corriente toda la asignación del presupuesto”.

share on: