Alcaldes de la comarca conocen el nuevo modelo territorial

Pablo Trillo, asegura que ningún Ayuntamiento desaparecerá. El proyecto se basa en la agrupación de municipios en distritos para recibir mejores servicios

La Junta de Castilla y León plantea un nuevo modelo de ordenación territorial bajo la premisa de la agrupación voluntaria de municipios cercanos en una serie de distritos para que se puedan garantizar los servicios más básicos de forma más eficiente y más barata y evitando duplicidades entre administraciones.

Los alcaldes, a priori, son reacios a esta medida porque temen perder competencias. Ayer el delegado de la Junta, Pablo Trillo, y el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, explicaron el proyecto a 30 alcaldes de municipios de Tierra de Campos, entre los que se encontraba el regidor riosecano, Artemio Domínguez, en un encuentro mantenido en Villagarcía de Campos.

Pablo Trillo y Jesús Julio Carnero con los alcaldes de la comarca de Tierra de Campos con los que se reunieron

En la cita, la tercera de las siete programadas en la provincia para explicar las líneas básicas del nuevo modelo y escuchar las opiniones y aportaciones de los alcaldes de los municipios de las zonas rurales, quedó claro que no se va a suprimir ningún municipio ni ayuntamiento, principal miedo de los alcaldes de las poblaciones más pequeñas, y se insistió en el objetivo de “fortalecer las zonas rurales para prestar mejores servicios a los ciudadanos”.

El delegado territorial, Pablo Trillo-Figueroa, tras su intervención respondió y recogió todas las dudas, opiniones e inquietudes de la treintena de representantes municipales de la comarca. “Lo que más preocupa a los alcaldes es la subsistencia del Ayuntamiento y su propia figura. En ninguno de los dos casos se perderá competencias y precisamente lo que se pretende con este proceso es mejorar la calidad de vida de los municipios y, especialmente, la de los más pequeños, así como evitar y ser más eficaces”, dijo Trillo.

Pablo Trillo, César Hererro, Jesús Julio Carnero y Artemio Domínguez

Por su parte, Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación de Valladolid, adelantó que en este momento están en funcionamiento dos grupos de trabajo. “Un primer grupo de trabajo que dilucida las competencias que corresponden a diputaciones y Junta de Castilla y León y un segundo que está viendo las competencias que corresponderían a ayuntamientos y distritos. Se han reunido ya en dos ocasiones y el tercer encuentro está previsto en Ávila”, aclaró Carnero, quien recalcó que en estos grupos están presentes todas las organizaciones políticas, sociales y agrarias de la región

Aparte de estas reuniones directas con todos los alcaldes, continúan las reuniones de los diferentes grupos de trabajo encargados de definir las líneas de este proceso. El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, presidió en Segovia, la reunión del grupo de trabajo de los distritos y municipios de cara a la nueva ordenación territorial que persigue la Junta. Una reunión, la segunda desde su puesta en marcha, en la que se avanzó en la definición de diez materias y 54 competencias relativas a servicios públicos sectoriales.

González Gago señaló al término de esta reunión que “los distritos asumirán competencias objetivas y medibles y sujetas a una facturación al ciudadano” y explicó que podrán decidir en las nuevas inversiones en diferentes materias. El representante de la Junta dejó claro que los distritos asumirán aquellas competencias o servicios que sean fácilmente divisibles entre los ayuntamientos para evitar tensiones respecto a las aportaciones.

Los alcaldes piden explicaciones
Uno de los más reivindicativos a la hora de pedir explicaciones fue el alcalde de Palazuelo de Vedija, Salvador Fernández, quien aseguró a la prensa que el nuevo modelo será perjudicial “porque va a reducir los pocos servicios que ya tenemos”. Por su parte, el anfitrión, el alcalde de Villagarcía de Campos, César Herrero, al inicio de la reunión se encontraba expectante por saber “qué a va a pasar, porque hasta ahora no tenemos demasiada información”. En la reunión participaron los alcaldes de los municipios de Aguilar de Campos, Barcial de la Loma, Benafarces, Berrueces, Cabreros del Monte, Castromembibre, Castromonte (La Santa Espina), Medina de Rioseco, Montealegre de Campos, Moral de la Reina, Morales de Campos, La Mudarra, Palazuelo de Vedija, Pozuelo de la Orden, San Pedro de Latarce, Santa Eufemia del Arroyo, Tamariz de Campos, Tiedra, Tordehumos, Urueña, Valdenebro de los Valles, Valverde de Campos, Villabrágima, Villafrechos, Villagarcía de Campos, Villalba de los Alcores, Villamuriel de Campos, Villanueva de los Caballeros, Villanueva de San Mancio, Villardefrades y Villavellid.

share on: